Un gran descubrimiento han realizado en Francia arqueólogos de la Universidad de Nueva York informó The Independent. Se trata de 16 piedras de 38 mil años de antigüedad que tendrían grabados bastante particulares nunca antes visto.

Los objetos, encontrados en el Valle francés Vézère, fueron encontrados durante febrero y sus características asemejarían a las de un mamut, o vacas salvajes, mirando hacia la derecha. Su descubrimiento fue gracias al desplome de una estructura de roca en el valle, la cual fue utilizada como refugio por los Auriñacienses hace más de 30 mil años.

R. Bourrillon | Independent
R. Bourrillon | Independent

Uno de los aspectos más interesantes, según expertos, sería la técnica utilizada para realizar los dibujos sobre estas piedras, la cual se parece mucho a pixeles de una imagen digital utilizada en la actualidad. Por otra parte, además, el estilo de los grabados ha sido comparado con el puntillismo, una técnica utilizada a fines del siglo XIX por van Gogh y Seurat.

El profesor y antropólogo Randall White, de la Universidad de Nueva York, comentó a The Independent el descubrimiento: “estas son ciertamente las imágenes reconocibles más antiguas que podemos tener en el registro arqueológico”.

“Lo más interesante no es el producto final, sino el cómo se llevó a cabo: el uso de puntos individuales para delinear una figura. Es realmente sorprendente el control de línea que tenían, aunque todavía no podemos explicar por qué utilizaron este estilo”, explica al medio el docente.

La publicación científica original fue a través de Quarternary International.