La película chilena “Vida de familia” se llevó el premio a Mejor película en el Festival de Cine de Miami, que se terminó este domingo.

Vida de familia“, dirigida por Cristian Jiménez y Alicia Scherson, cuenta la historia de un hombre que debe cuidar temporalmente la casa y el gato de su primo y acaba haciéndose pasar por el dueño.

Con las actuaciones de Jorge Becker y Gabriela Arancibia, la comedia fue estrenada en enero en el prestigioso Festival de Cine de Sundance y consiguió entonces la nominación al Gran Premio del Jurado.

Otra cinta chilena, “La mentirita blanca“, se llevó el premio a Mejor guión. Escrita y dirigida por Tomás Alzamora, la comedia negra fue una de las que más dio de qué hablar a lo largo del festival que arrancó el 3 de marzo. “Estamos muy muy felices“, dijo el autor, de 27 años, en un comunicado. “Ha sido un sueño increíble (…) Es un golpe de energía para seguir haciendo cine y no bajar los brazos“.

Además, el documental “Los Niños”, de Maite Alberdi, se llevó el Zeno Mountain Award, galardón que premia los filmes que “ayudan a romper las barreras a nuestra comprensión de las personas con discapacidades”. El logro significa un premio en efectivo de cinco mil dólares.

De su lado, Daniel Hendler se llevó el premio a Mejor director por “El candidato“, una película entre el drama y el absurdo sobre un equipo de publicistas que diseñan la campaña de un candidato que no tiene idea de cuál es su proyecto político.

El guión partió de un momento de preocupación que tenía que ver con asistir a la naturalización de la mentira en la vida política como algo aceptado, como una herramienta publicitaria“, dijo Hendler a la AFP tras su estreno internacional el jueves.

Lola Amores y Eduardo Martínez compartieron el premio a Mejor actor por la cinta cubana “Santa y Andrés”, segundo largometraje de Carlos Lechuga.

En la competición Iberoamericana, el premio de Mejor película fue para la española “María (y los demás)”, de Nely Reguera, informó la organización del festival a última hora del sábado.

Con su sede en una de las ciudades más hispanas de Estados Unidos, el Festival de Cine de Miami, del Miami Dade College no tiene el prestigio de Sundance o Cannes, pero es considerado clave para exhibir la cinematografía iberoamericana en el mercado angloparlante.