Artes y Cultura
Femcine 2017 realizar√° retrospectiva dedicada a la actriz Tita Merello
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Todos los a√Īos, el Festival Cine de Mujeres (FEMCINE) reserva su secci√≥n Diva a una figura femenina destacada del cine. Este a√Īo, el honor recaer√° en la gran Tita Merello.

La legendaria actriz y cantante argentina contar√° este a√Īo con una retrospectiva que incluye 5 pel√≠culas en el Festival Cine de Mujeres que se realizar√° entre el 28 de marzo y el 2 de abril en Santiago.

Las funciones de Femcine7 se realizar√°n entre el 28 de marzo y el 2 de abril en las siguientes sedes del festival: Casa Central Universidad de Chile, Casa de la Ciudadan√≠a Montecarmelo, Centro Cultural Matucana 100, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Sala Radicales, Centro Cultural de Espa√Īa, Cineteca Nacional de Chile -Centro Cultural La Moneda, Instituto de Cultura Italiano y GAM.

Femcine7 es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación, Festivales Competitivos, convocatoria 2017.

‚ÄúAyud√≥ a redefinir las im√°genes de las mujeres‚ÄĚ

‚ÄúTita Merello es una de las m√°ximas divas del cine y la m√ļsica latinoamericana, hasta hoy recordada por su cl√°sica interpretaci√≥n del tema ‚ÄúYo soy as√≠‚ÄĚ una declaraci√≥n de principios in√©dita para su √©poca‚ÄĚ, destaca Antonella Est√©vez, Directora de Femcine. ‚ÄúActriz y cantante, ayud√≥ a redefinir las im√°genes de las mujeres de su √©poca, present√°ndose siempre como una mujer fuerte e independiente, una mujer que ven√≠a de un origen humilde y que a punta de esfuerzo, talento y determinaci√≥n logr√≥ transformarse en una de las m√°s recordadas figuras de la cultura argentina. Durante los a√Īos cincuenta fue la m√°xima estrella del cine argentino e interpret√≥ a una serie de mujeres con car√°cter que desafiaban los l√≠mites que la sociedad de su √©poca les impon√≠a‚ÄĚ.

Sobre el ciclo, Est√©vez se√Īala: ‚ÄúEn esta muestra tendremos la oportunidad de ver cinco de las m√°s de veinte pel√≠culas que la diva protagoniz√≥. Adem√°s de permitirnos disfrutar con el talento y la gracia de Merello, esta muestra nos ayudar√° a recordar una √©poca clave en la producci√≥n cinematogr√°fica latinoamericana y reflexionar sobre la realidad de las mujeres en ese momento‚ÄĚ.

Las películas

‚ÄúArrabalera‚ÄĚ (Tulio Demicheli, Argentina, 1950)
Una mujer embarazada huye de su esposo que la golpea y llega a vivir con otro hombre, quien reconoce al ni√Īo como propio. Veinte a√Īos despu√©s, el hijo resuelve el conflicto entre su padre biol√≥gico y el adoptivo.

‚ÄúLa morocha‚ÄĚ (Ralph Pappier, Argentina, 1958)
Una prostituta argentina con problemas con la justicia llega a vivir a la casa de un comerciante que la acepta a cambio de sus servicios. En la casa vive tambi√©n el sobrino del hombre, un joven que quiere ser m√ļsico. La mujer decide ayudarlo para que termine sus estudios, a pesar de su t√≠o avaro y ego√≠sta.

‚ÄúMercado de Abasto‚ÄĚ (Lucas Demare, Argentina, 1955)
La película relata una historia romántica de la disputa entre dos hombres: Lorenzo Miraglia y Jacinto Medina, uno rufián y el otro comerciante, por el amor de una mujer, Paulina, una trabajadora del Mercado de Abasto.

‚ÄúPas√≥ en mi barrio‚ÄĚ (Mario Soffici, Argentina, 1951)
Dominga, una mujer de carácter, vive en el barrio de La Boca y maneja el negocio familiar, ya que su marido está en la cárcel por haber matado a un hombre en forma accidental. El tiempo pasa, los hijos crecen y Dominga consigue que sean jóvenes íntegros. Es entonces cuando decide contarles la verdad sobre su padre.

‚ÄúVivir un instante‚ÄĚ (Tulio Demicheli, Argentina, 1951)
Un hombre y una mujer se dedican al contrabando de personas.

Más información en www.femcine.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/g6xu
Tendencias Ahora