Todos los años, el Festival Cine de Mujeres (FEMCINE) reserva su sección Diva a una figura femenina destacada del cine. Este año, el honor recaerá en la gran Tita Merello.

La legendaria actriz y cantante argentina contará este año con una retrospectiva que incluye 5 películas en el Festival Cine de Mujeres que se realizará entre el 28 de marzo y el 2 de abril en Santiago.

Las funciones de Femcine7 se realizarán entre el 28 de marzo y el 2 de abril en las siguientes sedes del festival: Casa Central Universidad de Chile, Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Centro Cultural Matucana 100, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Sala Radicales, Centro Cultural de España, Cineteca Nacional de Chile -Centro Cultural La Moneda, Instituto de Cultura Italiano y GAM.

Femcine7 es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación, Festivales Competitivos, convocatoria 2017.

“Ayudó a redefinir las imágenes de las mujeres”

“Tita Merello es una de las máximas divas del cine y la música latinoamericana, hasta hoy recordada por su clásica interpretación del tema “Yo soy así” una declaración de principios inédita para su época”, destaca Antonella Estévez, Directora de Femcine. “Actriz y cantante, ayudó a redefinir las imágenes de las mujeres de su época, presentándose siempre como una mujer fuerte e independiente, una mujer que venía de un origen humilde y que a punta de esfuerzo, talento y determinación logró transformarse en una de las más recordadas figuras de la cultura argentina. Durante los años cincuenta fue la máxima estrella del cine argentino e interpretó a una serie de mujeres con carácter que desafiaban los límites que la sociedad de su época les imponía”.

Sobre el ciclo, Estévez señala: “En esta muestra tendremos la oportunidad de ver cinco de las más de veinte películas que la diva protagonizó. Además de permitirnos disfrutar con el talento y la gracia de Merello, esta muestra nos ayudará a recordar una época clave en la producción cinematográfica latinoamericana y reflexionar sobre la realidad de las mujeres en ese momento”.

Las películas

“Arrabalera” (Tulio Demicheli, Argentina, 1950)
Una mujer embarazada huye de su esposo que la golpea y llega a vivir con otro hombre, quien reconoce al niño como propio. Veinte años después, el hijo resuelve el conflicto entre su padre biológico y el adoptivo.

“La morocha” (Ralph Pappier, Argentina, 1958)
Una prostituta argentina con problemas con la justicia llega a vivir a la casa de un comerciante que la acepta a cambio de sus servicios. En la casa vive también el sobrino del hombre, un joven que quiere ser músico. La mujer decide ayudarlo para que termine sus estudios, a pesar de su tío avaro y egoísta.

“Mercado de Abasto” (Lucas Demare, Argentina, 1955)
La película relata una historia romántica de la disputa entre dos hombres: Lorenzo Miraglia y Jacinto Medina, uno rufián y el otro comerciante, por el amor de una mujer, Paulina, una trabajadora del Mercado de Abasto.

“Pasó en mi barrio” (Mario Soffici, Argentina, 1951)
Dominga, una mujer de carácter, vive en el barrio de La Boca y maneja el negocio familiar, ya que su marido está en la cárcel por haber matado a un hombre en forma accidental. El tiempo pasa, los hijos crecen y Dominga consigue que sean jóvenes íntegros. Es entonces cuando decide contarles la verdad sobre su padre.

“Vivir un instante” (Tulio Demicheli, Argentina, 1951)
Un hombre y una mujer se dedican al contrabando de personas.

Más información en www.femcine.cl