Estrechar lazos con socios internacionales, además de mostrar las propuestas de los nuevos talentos y repasar la trayectoria de los ya consagrados. Ése será el objetivo que tendrá la delegación chilena que asistirá a la nueva edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se desarrollará entre el 10 y 17 de marzo en esa ciudad mexicana.

En la competencia Largometraje Iberoamericano de Ficción, la representante de Chile será “Mala junta”, película de Claudia Huaiquimilla, que regresa a Guadalajara tras haber sido premiada en 2016 en su etapa de postproducción, en la sección de work in progress Guadalajara Cine Construye. La cinta, que narra la historia de un adolescente que viaja al sur de Chile y conoce a un joven mapuche y los conflictos que se viven en esa zona, competirá con otros 16 títulos provenientes en su mayoría de América Latina.

"Mala Junta"
“Mala Junta”

En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental, en tanto, están seleccionados los trabajos “El pacto de Adriana” de Lisette Orozco, estrenado con éxito de críticas en la última edición de Berlinale; “Los niños”, de la consagrada realizadora Maite Alberdi, triunfadora en esta sección en 2015 con “La once”; “El color del Camaleón”, un documental coproducido entre Chile y Bélgica y dirigido por Andrés Lübbert; y la coproducción chilena-canadiense “Resucitando a Hassan”, de Carlo Guillermo Proto.

05_proto_resucitando-a-hassan_web
“Resucitando a Hassan”

Fuera de competencia y en el marco del apartado Europa y Nuevas Tendencias, será exhibido el largometraje “Jesús”, de Fernando Guzzoni, estrenado en Toronto y aclamado en San Sebastián; mientras que en la sección Cine y Literatura se proyectará el documental “Bolaño, la batalla futura. Chile” que, bajo la dirección de Ricardo House, se aproxima a la vida del destacado escritor chileno Roberto Bolaño y su relación con nuestro país, a través de los ojos de sus cercanos y material de archivo inédito.

Imagen de la película chilena Jesús
Película “Jesús” | CNCA
"La batalla futura"
“Bolaño, La batalla futura, Chile”

La presencia nacional en el prestigioso festival mexicano sumará también también la participación de la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, quien formará parte del Jurado que otorga el Premio Maguey. “El Festival de Guadalajara demuestra desde hace varios años un sostenido interés por presentar a su público las nuevas producciones chilenas por eso es siempre un gusto volver a tan fructífero encuentro cinematográfico con la marca sectorial de ProChile, CinemaChile. Esta vez además me honra el formar parte del Jurado que otorga el Premio Maguey, una sección que celebra la igualdad y en la que participan nada menos que 17 películas”, asegura Arena.

“Al mercado”

El mercado de Guadalajara es el punto de encuentro entre la Industria Iberoamericana y el mundo. En este espacio convergen los negocios, los proyectos en desarrollo, los cineastas de larga trayectoria y los que recién empiezan su carrera, grandes compañías, productores, proveedores, empresas de comunicación audiovisual y representantes de todos los eslabones que integran la cadena productiva cinematográfica.

Es en este espacio en el que la amplia delegación nacional, compuesta por más de medio centenar de profesionales, buscará oportunidades de negocio, coproducción y exhibición.

Gracias al Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del CNCA, los productores Eduardo Villalobos (Molotov Cine), Giancarlo Nasi (Don Quijote Films), Juan Pablo Fernández (Merced) y Paz Urrutia (Villano Films) llevarán al mercado sus mejores proyectos de ficción y documental.

13º Encuentro de Coproducción

El Encuentro de Coproducción de Guadalajara celebrará su decimotercera edición y su principal objetivo es apoyar a proyectos que se encuentran en la etapa de desarrollo a encontrar los socios indicados para seguir adelante. En esta sección de mercado fueron seleccionados siete proyectos nacionales: “Cordillera”, del destacado realizador Patricio Guzmán; “El gol más triste”, de Sergio Castro, quien asiste gracias al Premio DIRAC obtenido en la última edición de SANFIC; “Entierro”, de Maura Morales; “Entre los árboles” y “Hombre entre perro y lobo”, ambos de Felipe Ríos; “Kuriche”, de Francisco Toro; y “La humedad del desierto”, de Felipe Arancibia.

Works in Progress

Con el fin de contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción, Guadalajara Construye 11/ Works in progress selecciona cuidadosamente a proyectos en estado de desarrollo. Es así como siete películas de ficción en búsqueda de financiamiento para su finalización serán presentadas a profesionales acreditados al área de Industria del Festival, entre ellas una chilena: “Ausencia”, de Claudio Marcone y Liú Marino, y producido por Luis Cifuentes, quien asiste gracias al Premio DIRAC obtenido en el Festival de Viña del Mar.