Desde el 9 de marzo, en la galería de Cristal de la Biblioteca Nacional, se exhibirá una parte de la obra poética de Violeta Parra en sus vertientes social y amorosa. La exposición, titulada “Yo canto la diferencia. Violeta Parra, poesía y voz”, también incluirá la influencia de la folclorista en la Nueva Canción Chilena y una cronología con sus mayores hitos artísticos.

La exposición pretende situar a Violeta Parra como figura intelectual, poeta, música y cronista de su época, destacando, a través de los textos literarios y musicales de sus canciones, la perspectiva estética y cultural de su vida compartida entre el campo y la ciudad.

Patricia Díaz, jefa de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional y curadora de la muestra explica que en la exposición “habrá fotos, diarios y revistas que documentan el contexto en que Parra vivió. Nos centramos en la poeta que canta, en la Violeta intelectual, que mira su época y tiene algo que decir al respecto“.

El atractivo montaje permite escuchar quince canciones sociales, versionadas por otros, y doce canciones de amor, en voz de la propia Violeta. Díaz agrega que “la obra de nuestra artista no podía ser analizada sin auscultar su vida, pues ésta se encuentra incorporada como un tejido en cada una de sus canciones. Porque como trovadora – aunque no se lo propone en principio – no concibe la canción sin testimonio ni reflexión y así lo expresa claramente cuando dice ‘Yo canto la diferencia, que hay de lo cierto a lo falso, De lo contrario no canto’

Un elemento significativo de la exposición es la participación de once destacadas mujeres que se expresan enfrentando la poesía de Violeta y comentándola. Ellas son Patricia Chavarría, Graciela Huinao, Cecilia Rovaretti, Mónica Echeverría, Pía Barros, Sonia Montecinos, Patricia May, Silvia Sandoval, Milagros Avalos, Teresa Calderón y Sol Serrano.

La exposición, que permanecerá abierta hasta mayo, no es la única actividad que girará en torno a Violeta en la Biblioteca Nacional. Entre marzo y mayo habrá conciertos y conversatorios en los que participarán Gastón Soublette, Tita Parra, Mariela Ferreira del conjunto Cuncumén, e investigadores de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (Asempch), entre otros invitados. Luego, la muestra hará una itinerancia por distintas regiones del país  para luego, en julio, publicar el libro Violeta Parra para niños, bajo el sello Ediciones Biblioteca Nacional.

“Yo canto la diferencia. Violeta Parra, poesía y voz”.
“Yo canto la diferencia. Violeta Parra, poesía y voz”.