Artes y Cultura
Exposición itinerante sobre Violeta Parra repasará su repertorio social y poético
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el 9 de marzo, en la galer√≠a de Cristal de la Biblioteca Nacional, se exhibir√° una parte de la¬†obra po√©tica de Violeta Parra en sus vertientes social y amorosa. La exposici√≥n, titulada ‚ÄúYo¬†canto la diferencia. Violeta Parra, poes√≠a y voz‚ÄĚ, tambi√©n incluir√° la influencia de la folclorista en¬†la Nueva Canci√≥n Chilena y una cronolog√≠a con sus mayores hitos art√≠sticos.

La exposici√≥n pretende situar a Violeta Parra como figura intelectual, poeta, m√ļsica y cronista de¬†su √©poca, destacando, a trav√©s de los textos literarios y musicales de sus canciones, la perspectiva¬†est√©tica y cultural de su vida compartida entre el campo y la ciudad.

Patricia D√≠az, jefa de Extensi√≥n Cultural de la Biblioteca Nacional y curadora de la muestra explica¬†que en la exposici√≥n ‚Äúhabr√° fotos, diarios y revistas que documentan el contexto en que Parra¬†vivi√≥. Nos centramos en la poeta que canta, en la Violeta intelectual, que mira su √©poca y tiene¬†algo que decir al respecto“.

El atractivo montaje permite escuchar quince canciones sociales, versionadas por otros, y doce canciones de amor, en voz de la propia Violeta.¬†D√≠az agrega que ‚Äúla obra de nuestra artista no pod√≠a ser analizada sin auscultar su vida, pues √©sta¬†se encuentra incorporada como un tejido en cada una de sus canciones. Porque como trovadora – aunque no se lo propone en principio – no concibe la canci√≥n sin testimonio ni reflexi√≥n y as√≠ lo¬†expresa claramente cuando dice ‘Yo canto la diferencia, que hay de lo cierto a lo falso, De lo¬†contrario no canto’‚ÄĚ

Un elemento significativo de la exposición es la participación de once destacadas mujeres que se expresan enfrentando la poesía de Violeta y comentándola. Ellas son Patricia Chavarría, Graciela Huinao, Cecilia Rovaretti, Mónica Echeverría, Pía Barros, Sonia Montecinos, Patricia May, Silvia Sandoval, Milagros Avalos, Teresa Calderón y Sol Serrano.

La exposici√≥n, que permanecer√° abierta hasta mayo, no es la √ļnica actividad que girar√° en torno a¬†Violeta en la Biblioteca Nacional. Entre marzo y mayo habr√° conciertos y conversatorios en los que¬†participar√°n Gast√≥n Soublette, Tita Parra, Mariela Ferreira del conjunto Cuncum√©n, e¬†investigadores de la Asociaci√≥n Chilena de Estudios en M√ļsica Popular (Asempch), entre otros¬†invitados. Luego, la muestra har√° una itinerancia por distintas regiones del pa√≠s ¬†para luego, en julio, publicar el libro Violeta Parra para ni√Īos, bajo el sello¬†Ediciones Biblioteca Nacional.

‚ÄúYo canto la diferencia. Violeta Parra, poes√≠a y voz‚ÄĚ.
‚ÄúYo canto la diferencia. Violeta Parra, poes√≠a y voz‚ÄĚ.
URL CORTA: http://rbb.cl/g5ry
Tendencias Ahora