Artes y Cultura
Ni√Īa Sombra: estrenan documental sobre c√≥mo su directora perdi√≥ la visi√≥n
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras editaba su √ļltima pel√≠cula en Toronto, la cineasta chilena Mar√≠a Teresa Larra√≠n (‚ÄúEl juicio de Pascual Pich√ļn‚ÄĚ) perdi√≥ la vista‚Ķ ‚ÄúTen√≠a que procesar lo que me estaba pasando, llegar al fondo de la p√©rdida, al fondo del miedo, al fondo de la verg√ľenza, al fondo del dolor.‚ÄĚ

Ese es el punto de partida de ‚ÄúNi√Īa Sombra‚ÄĚ, documental en el que la cineasta retrata su irreversible camino hacia la ceguera y el nuevo mundo al que debe adaptarse.

Mar√≠a Teresa Larra√≠n hab√≠a decidido afrontar sola el dolor y olvidar su pasado, convencida que nunca m√°s podr√° trabajar como artista. Sin embargo, la muerte de su madre lleva da Mar√≠a Teresa de vuelta a Chile, el cual hab√≠a abandonado 30 a√Īos atr√°s.

Caminando por las calles de Santiago, conoce a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro) e ingresa en un mundo distinto: el de los vendedores ambulantes ciegos de la Alameda. Este encuentro cambiará profundamente su vida.

María Teresa Larraín narra su viaje interior al tener que enfrentarse a esta discapacidad a través de conversaciones con otros no-videntes, de la relación con su familia y de recorridos por el centro de Santiago.

La cinta se estrenará el 6 de abril en salas de todo el país, como parte del programa Miradoc, destinado a difundir la producción local de documentales.

‚ÄúLa hice por desesperaci√≥n‚ÄĚ

‚ÄúUn d√≠a, caminando por la Alameda perd√≠ el rumbo y un vendedor ambulante me pregunt√≥ si estaba perdida. Me enter√© que se llamaba Andr√©s Albornoz, que vend√≠a p√°jaros, que √©l tambi√©n era ciego y me ofreci√≥ ayuda porque se dio cuenta que era ciega por el sonido de mi bast√≥n. Comenz√≥ as√≠ mi relaci√≥n con los vendedores ambulantes de la Alameda. Me encontr√© por primera vez en un mundo distinto, donde la gran mayor√≠a son discapacitados, donde ser ‚Äėdiferente‚Äô es lo normal‚ÄĚ, relata Mar√≠a Teresa Larra√≠n.

‚ÄúLa hice por desesperaci√≥n‚ÄĚ, reconoce Larra√≠n. ‚ÄúTen√≠a que procesar lo que me estaba pasando, llegar al fondo de la p√©rdida, al fondo del miedo, al fondo de la verg√ľenza, al fondo del dolor. Fue, al menos al principio, una manera de aferrarme a la luz. Por eso le puse ‚ÄėNi√Īa Sombra‚Äô a la pel√≠cula, para enfrentar eso que supe de ni√Īa: que la ceguera ser√≠a parte de mi vida, que no hab√≠a vuelta atr√°s‚ÄĚ.

‚ÄúEsto fue para m√≠ como un b√°lsamo, porque ven√≠a de Canad√° donde, si bien me hab√≠an dado un bastoncito blanco y un computador con sistema para ciegos, no tuve nunca la oportunidad de relacionarme con otros ciegos, ni menos con un grupo de ciegos que sal√≠an cada d√≠a a ganarse la vida, a pelear con las autoridades para que no les quitaran sus permisos‚ÄĚ comenta la realizadora.

‚ÄúSe ve al discapacitado como una carga, un peso para el Estado y sin embargo cuando esta persona con discapacidades quiere ganarse la vida o quiere trabajar, la sociedad no le provee las facilidades que necesita o, le pone todo tipo de obst√°culos para hacerlo‚ÄĚ, afirma Mar√≠a Teresa reconociendo un doble discurso.

Adentrarse en la niebla

Acostumbrada al mundo de los videntes, la directora reconoce que percib√≠a el mundo m√°s que nada a trav√©s de sus ojos. ‚ÄúEra tan prevalente en m√≠ esta manera de aproximarme al mundo que confund√≠a la palabra ‚Äėver‚Äô con la palabra ‚Äėconocer‚Äô. Dec√≠a que ‚Äėconoc√≠a‚Äô a una persona cuando la hab√≠a visto; pero eso era una falacia, una ilusi√≥n, porque a veces para conocer a alguien o, para sentir profundamente, necesitamos cerrar los ojos‚ÄĚ, relata.

Debido a esto, Larra√≠n explica que lo m√°s dif√≠cil no fue filmar con poca visi√≥n sino que ‚Äúencontrar mi punto de vista como directora‚ÄĚ.

‚ÄúA veces para conocer realmente a las personas debemos apagar la luz, alejarnos de aquello que nos distrae, aquello que nos aleja de la esencia de las cosas‚ÄĚ, explica. ‚ÄúEl trabajar en ‚ÄėNi√Īa Sombra‚Äô fue una experiencia similar, s√≥lo que m√°s aterradora, m√°s brutal, no s√≥lo porque la luz se apagaba para siempre, sino tambi√©n porque esta vez no era yo quien ‚Äėapagaba la luz‚Äô. La luz se fue apagando de a poco y a medida que me adentraba en la niebla, en este mundo fragmentado en el que vivo hoy, me fui dando cuenta que a√ļn hab√≠a explosiones de luces, formas, color y movimiento. Entr√≥ a mi mundo el sonido, incluso el tacto, que tambi√©n puede expresarse en una pel√≠cula, porque color y textura son tacto‚ÄĚ, sentencia.

Festivales y premios

Círculo de Críticos de Chile. Premio del Mejor Documental Nacional 2016

GZDOC. Guangzhou International Documentary Film Festival. China, 2016.

FFD. Festival Internacional de Cine Documental de Yogyakarta, Indonesia 2016
Mención Especial del Jurado

DocsBarcelona Valparaíso 2016
Mejor Documental Nacional, Premio de la Audiencia, Premio El Documental del Mes y Premio
Hackathon

DIVA. Festival Internacional de Cine de la Diversidad de Valparaíso 2016
Mejor Documental Nacional, Mejor Sonido y Mejor Dirección

FEDOCHI. Festival Internacional de Documentales de Chiloé 2016
Premio a la Mejor Película

FIDOCS. Festival Internacional de Cine Documental de Santiago 2016
Premio de la Audiencia

SANFIC. Festival Internacional de Cine de Santiago 2016

Festival DocsBarcelona 2016
Premio El Documental del Mes

Ficha técnica

Directora: María Teresa Larraín
Países de Producción: Chile, Canadá, Costa Rica
Producción Ejecutiva: Ed Barreveld, María Teresa Larraín
Duración: 75 min.
Dirección de Fotografía: Daniel Grant, Arnaldo Rodríguez
Edición: Ricardo Acosta, Jordan Kawai, Tim Wilson
Dise√Īo de Sonido: Daniel Pellerin
Compositor: Jorge Aliaga
Productoras: Maremoto Productions & Storyline Entertainment
Estreno Chile: 6 de abril
Distribuye: Miradoc

URL CORTA: http://rbb.cl/g54y
Tendencias Ahora