El Ascensor Volador es el nombre de la película patrimonial de Valparaíso que se estrenará, de forma inédita, el próximo jueves 9 de marzo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, marcando un hito en la historia cinematográfica regional, incluyendo grandes sorpresas y novedades.

El filme, dirigido por Raúl Peralta Moris y producida por la Fundación de Cine Ciudadano, narra la historia de dos amigos, un mecánico inventor y un poeta apasionado por la escritura porteña, quienes se embarcan en un viaje mágico por el presente y pasado de la ciudad de Valparaíso, arriba de un típico ascensor, transformado en máquina del tiempo.

La producción, orientada a todo espectador, es una inédita experiencia de cine ciudadano, que forma parte de un nuevo género que desarrolla Peralta Moris, donde la historia del puerto de Valparaíso es contada por sus propios habitantes y que tiene al espectador como protagonista de su propia historia, que busca mostrar un Valparaíso cargado de identidad y capaz de generar cercanía al patrimonio cultural y humano del puerto, a través de particularidades técnicas y artísticas diferenciadoras, con un guion espontáneo construido desde la misma memoria y trabajo de los protagonistas: los ciudadanos.

El Ascensor Volador es apoyada por la UNESCO, institución que valora su aporte a la puesta en valor del patrimonio cultural del puerto Valparaíso, al considerar que este largometraje se encuentra en línea con sus propias recomendaciones en torno a la promoción y sensibilización del público.

Dentro de los logros más notables de la película, la banda sonora sobresale por su gran calidad, donde destacan las piezas compuestas por el eximio maestro porteño Aníbal Correa Blanco, pianista clásico contemporáneo, compositor y ex integrante del conjunto nacional Congreso.

Junto a ello se develará el descubrimiento de las partituras de el vals Recuerdos de Valparaíso, creado por el famoso compositor austriaco J. Strauss, pieza que fue enviada a Austria para ser analizada por expertos y que posteriormente fue adaptada a cuerdas e interpretada en Austria por la Orquesta Salzburger Solisten junto al famoso violinista Luz Leskowitz, destacado músico que participó en la película La profesora de Piano y que con su violín Stradivarius participa junto a su Orquesta en El Ascensor Volador en el Salón Mármol del Palacio Maribel, donde Mozart solía interpretar sus obras.