Para la XI versión de Retratos de la Memoria, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) invita a enviar durante el mes de marzo sus fotografías familiares antiguas (1890 – 1990) en formato digital. Una selección de estas imágenes será expuesta en el Museo, en una exhibición que se inaugura en el Día del Patrimonio.

La familia reunida en la cocina, el living o el jardín; niñas y niños jugando, ayudando en las tareas domésticas, o viendo televisión. Vestidos para salir o en pijama. Lo importante de las fotografías es que reflejen esos momentos cotidianos y de intimidad dentro del hogar que pueblan nuestros recuerdos.

Bajo la temática Hogar y momentos cotidianos, la XI versión de Retratos de la Memoria convoca al público a enviar en formato digital sus fotografías antiguas (en blanco y negro o a color), captadas entre los años 1890 y 1990.

Inge y Peter Hochhäusler Schneider, dentro de un barril, en la cocina de su casa, 1924, fotógrafo Ignacio Hochhäusler, Biblioteca Nacional (c)

Entre las fotografías recibidas el MNBA realizará una selección de 200 imágenes, que formarán parte de una exposición que se inaugurará el 28 de mayo, Día del Patrimonio.

La convocatoria estará abierta desde hoy 1 y hasta el 31 de marzo. Para participar las personas deben enviar un correo a retratosmemoria@gmail.com y seguir las indicaciones para subir la fotografía (máximo dos por participante) a la plataforma de la convocatoria. Quienes no posean los medios para enviarla digitalmente pueden llevarla al Museo previo aviso al fono 24991632.

En www.retratosdelamemoria.cl se pueden revisar imágenes enviadas por los y las participantes en las versiones anteriores, así como fotos de las exhibiciones e inauguraciones.

Mujer cosiendo a máquina, entre 1961 y 1970, fotógrafo Antonio Quintana, Biblioteca Nacional (c)

Bases

Todos pueden participar enviando una imagen capturada ente los años 1890 y 1990, que refleje la vida en el hogar, los quehaceres del día a día y/o momentos de esparcimiento en familia.

Se deben enviar desde el 1 al 31 de marzo de 2017
Máximo dos fotos por participante (el Museo se reserva el derecho a seleccionar).

Para participar se debe escribir un correo a retratosmemoria@gmail.com y se responderá enviando un link para que se pueda subir la foto y los datos del participante a la plataforma de la convocatoria.

Si no se tienen los medios para enviarla de manera electrónica, se puede traer la foto análoga al Museo (José Miguel de la Barra 650, Santiago) para ser digitalizada, previo aviso al fono: 56 – 224991632.

Las fotografías pueden ser en blanco y negro o a color, con un mínimo de 500 dpi.

Derechos de difusión

Al enviar las fotos, los participantes estarán autorizando su exhibición y publicación por parte del MNBA en cualquier medio y formato con el fin de difundir la actividad (ya sea este año o a futuro).