Desde el 28 de febrero hasta el 9 de marzo, un selecto grupo de artistas nacionales se presentará en el Festival DañsFabrik de Brest, Francia, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Embajada de Chile en Francia.

Liderados por el Centro de Creación y Residencia NAVE, los bailarines y coreógrafos participarán de instancias de creación en Francia y Barcelona, enfocadas en el fortalecimiento y mejora del espacio escénico.

Primero estarán presentes en Brest, Francia, invitados por Matthieu Banvillet director de Le Quartz, el Teatro Nacional de Brest. En este certamen, cada año se elige un país para enfocar la línea curatorial del Festival -en el pasado Grecia y Brasil-, y por primera vez se realizará el Foco de Danza Contemporánea Chilena, marcando así un precedente en la danza nacional.

“Esta participación chilena confirma nuestro compromiso hacia los creadores nacionales y su difusión internacional. Estamos convencidos de que gracias a estos intercambios artísticos y humanos que se producirán en esta instancia, nuestros artistas volverán con nuevas herramientas para seguir creando otros universos”, declara el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Le Quartz, teatro nacional de Brest, tiene una extensa trayectoria en la escena cultural francesa. En cuanto a la danza, Quartz organiza y dirige el Festival DañsFabrik en el cual Chile participará y será el principal foco de atención. La participación de NAVE  y la elección de Chile como país curatorial fueron impulsados por Marcela Santander, coreógrafa chilena radicada en Francia, actual artista del Quartz. Así, NAVE fue escogido como interlocutor y mediador de la selección de obras que estarán en DañsFabrik.

“NAVE ha participado durante todo el proceso curatorial en conjunto con Quartz y Marcela Santander. Estamos apuntando a la profesionalizar la danza y este hecho marca un precedente”, establece María José Cifuentes, directora de NAVE.

En el festival se presentarán seis obras nacionales de danza, cuya curatoría se enfoca en temáticas políticas frente al cuerpo y el movimiento. El título de la curatoría es “Insubordinar el cuerpo”.  Las piezas consisten de “Oropel”, de Carolina Cifras; “Acapela”, de Javiera Peón-Veiga; “Danza y Resistencia”, de Amanda Piña; “Apnea”, de Rodrigo Sobarzo; “Transmisor”, de María Siebald; y el colectivo Mil Metros 2, que realizará la documentación del Foco, con el proyecto “Una Biblioteca”.

Para finalizar, la delegación visitará Barcelona, particularmente la Fábrica de Creación de Barcelona: GRANER.