Artes y Cultura
Delegación chilena de coreógrafos y bailarines participa en festival europeo
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el 28 de febrero hasta el 9 de marzo, un selecto grupo de artistas nacionales se presentar√° en el Festival Da√ĪsFabrik de Brest, Francia, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Embajada de Chile en Francia.

Liderados por el Centro de Creación y Residencia NAVE, los bailarines y coreógrafos participarán de instancias de creación en Francia y Barcelona, enfocadas en el fortalecimiento y mejora del espacio escénico.

Primero estar√°n presentes en Brest, Francia, invitados por Matthieu Banvillet director de Le Quartz, el Teatro Nacional de Brest. En este certamen, cada a√Īo se elige un pa√≠s para enfocar la l√≠nea curatorial del Festival -en el pasado Grecia y Brasil-, y por primera vez se realizar√° el Foco de Danza Contempor√°nea Chilena, marcando as√≠ un precedente en la danza nacional.

‚ÄúEsta participaci√≥n chilena confirma nuestro compromiso hacia los creadores nacionales y su difusi√≥n internacional. Estamos convencidos de que gracias a estos intercambios art√≠sticos y humanos que se producir√°n en esta instancia, nuestros artistas volver√°n con nuevas herramientas para seguir creando otros universos‚ÄĚ, declara el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Le Quartz, teatro nacional de Brest, tiene una extensa trayectoria en la escena cultural francesa. En cuanto a la danza, Quartz organiza y dirige el Festival Da√ĪsFabrik en el cual Chile participar√° y ser√° el principal foco de atenci√≥n. La participaci√≥n de NAVE¬† y la elecci√≥n de Chile como pa√≠s curatorial fueron impulsados por Marcela Santander, core√≥grafa chilena radicada en Francia, actual artista del Quartz. As√≠, NAVE fue escogido como interlocutor y mediador de la selecci√≥n de obras que estar√°n en Da√ĪsFabrik.

‚ÄúNAVE ha participado durante todo el proceso curatorial en conjunto con Quartz y Marcela Santander. Estamos apuntando a la profesionalizar la danza y este hecho marca un precedente‚ÄĚ, establece Mar√≠a Jos√© Cifuentes, directora de NAVE.

En el festival se presentar√°n seis obras nacionales de danza, cuya curator√≠a se enfoca en tem√°ticas pol√≠ticas frente al cuerpo y el movimiento. El t√≠tulo de la curator√≠a es ‚ÄúInsubordinar el cuerpo‚ÄĚ. ¬†Las piezas consisten de ‚ÄúOropel‚ÄĚ, de Carolina Cifras; ‚ÄúAcapela‚ÄĚ, de Javiera Pe√≥n-Veiga; ‚ÄúDanza y Resistencia‚ÄĚ, de Amanda Pi√Īa; ‚ÄúApnea‚ÄĚ, de Rodrigo Sobarzo; ‚ÄúTransmisor‚ÄĚ, de Mar√≠a Siebald; y el colectivo Mil Metros 2, que realizar√° la documentaci√≥n del Foco, con el proyecto ‚ÄúUna Biblioteca‚ÄĚ.

Para finalizar, la delegación visitará Barcelona, particularmente la Fábrica de Creación de Barcelona: GRANER.

URL CORTA: http://rbb.cl/g3l5
Tendencias Ahora