Estrenada en la Competencia Oficial y aclamada por la crítica internacional, la cinta dirigida por Sebastián Lelio (“Gloria”) recibió anoche el prestigioso Teddy Award al Mejor Largometraje, en una ceremonia realizada en el House der Berliner Festspiele, en el marco de la Berlinale.

En 2013 el director chileno Sebastián Lelio brilló con Gloria en el Festival de Berlín, cuando la actriz Paulina García recibió el Oso de Plata como Mejor Actriz.

Esta noche, Una Mujer Fantástica, su nueva película en competencia internacional, destacó al ser galardonada con el Teddy Award como Mejor Largometraje. Los premios Teddy, dirimidos por un jurado independiente a las selecciones oficiales del Festival, galardonan a las cintas que participan en la Berlinale y que cuentan con historias LGTB.

Una Mujer Fantástica, que narra la lucha de Marina por despedirse de su pareja, recibió 5 estrellas (la máxima calificación) de The Guardian y ha sido catalogada como “luminosa”, “hipnótica” y “magnífica” por la prensa especializada mundial.

“Recibimos la noticia del Teddy con muchísima alegría y agradecimiento. Una Mujer Fantástica llega en un momento en el que estamos viviendo una encrucijada evolutiva como especia humana, estamos preguntándonos cómo queremos vivir, si queremos construir un mundo de segregación, de muros, de etiquetas, de fronteras cerradas o un mundo de apertura, de inclusión, un mundo que abrace la complejidad de la vida. Y en ese sentido, este premio nos hace mucho sentido y esperamos que nuestra película contribuya de alguna manera a la creación de ese mundo inclusivo y amoroso que tantos de nosotros queremos. Quiero agradecer a Daniela Vega por ser el corazón y la inspiración de esta película. Un abrazo multicolor para todos”, dijo desde Nueva York el realizador Sebastián Lelio.

Por su parte, la actriz Daniela Vega (La visita) aseguró que “nos tomamos este gran e importante reconocimiento con muchísima gratitud, esta película es una historia de amor, es un elogio del amor. Y este premio nos recuerda que el amor nació para ser libre y para existir en todas sus formas posibles. Gracias por este honor y por esta noche inolvidable y fantástica”.

Producida por Juan de Dios y Pablo Larraín, de la productora chilena Fabula, junto a Estados Unidos (Participant Media), Alemania (Komplizen Film) y España (Setembro), la película fue rodada hace un año en Santiago y cuenta, además de Vega, con las actuaciones de Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Kuppenheim, entre otros. La cinta narra la historia de un personaje femenino poderoso y magnético: Marina (Daniela Vega) es una joven mesera y cantante que tiene una relación con Orlando (Francisco Reyes), un hombre 20 años mayor que se enferma súbitamente y muere al llegar al hospital. Es entonces cuando la vida de Marina se transforma en un infierno: ella es una mujer transexual que, además de convertirse en sospechosa por la muerte de su pareja, comienza a luchar contra los prejuicios de la familia de Orlando, que le prohíbe asistir al funeral e intentará expulsarla del departamento que ambos compartían.

Cabe recordar que el año pasado Chile también triunfó en estos premios con Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter, que recibió el Premio Especial del Jurado, y en 2015 ganó en las tres categorías que se entrega con las películas Nasty Baby de Sebastián Silva, que recibió un Teddy Award a Mejor Largometraje; mientras que San Cristóbal de Omar Zúñiga y la coproducción chilena-uruguaya El hombre nuevo de Aldo Garay, fueron galardonados con los Teddy a Mejor Cortometraje y Documental, respectivamente.

Chile ha participado con una amplia delegación, tanto en el Festival de Berlín como en su mercado, el EFM, al que asistieron más de 50 productores nacionales. La delegación está compuesta por otras dos películas en competencia: El pacto de Adriana, de Lissette Orozco, en Panorama, y Casa Roshell, de Camila José Donoso, en Forum, más la participación de productores chilenos en instancias como el Co-Production Market, Berlinale Talents y el Visitors Program.