Artes y Cultura
Miradoc reveló cuáles serán los documentales chilenos que integrarán su parrilla 2017
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El programa Miradoc se ha convertido en una plataforma imprescindible para la difusión del cine chileno, específicamente para el documental. Estrenado en 2013 como una iniciativa de la Corporación de Documentalistas Chiledoc, el proyecto se ha consolidado con una cartelera estable, foros de directores y una red de salas que abarca todo el territorio local.

En su quinto ciclo, se alista el arribo de ocho títulos que refrescarán la oferta documentalista de la iniciativa.

‚ÄúEste a√Īo la curator√≠a se hizo en conjunto con las salas que exhiben los documentales. De esta forma se asegura una selecci√≥n variada, ecl√©ctica, que promete calidad y responde a los intereses del p√ļblico‚ÄĚ, explica Paola Castillo, directora ejecutiva de Chiledoc, y a√Īade: ‚ÄúLa oferta de este a√Īo cuenta con obras premiadas, entretenidas, emocionantes, que provocan discusi√≥n y son capaces de acercar a nuevos espectadores a un g√©nero de tantas posibilidades‚ÄĚ.

Las películas que forman parte de la selección 2017 son las siguientes:

– ‚ÄúNi√Īa sombra‚ÄĚ(Mar√≠a Teresa Larra√≠n, estreno 6 de abril): Un premiado documental autobiogr√°fico en el que la cineasta registra su viaje a la ceguera, su retorno al hogar y su encuentro con un grupo de vendedores ambulantes ciegos en el centro de Santiago, de quienes aprende una nueva forma de ver y mirar.

– ‚ÄúBlanca oscuridad‚ÄĚ (Juan Elgueta Ortiz, estreno 4 de mayo): Es una investigaci√≥n de 5 a√Īos que, a trav√©s de im√°genes de prensa y archivo, adem√°s del testimonio de sus propios sobrevivientes, narra aspectos desconocidos de la tragedia de Antuco, donde fallecieron 45 soldados a causa de hipotermia el a√Īo 2005.

– ‚ÄúComo me da la gana II‚ÄĚ (Ignacio Ag√ľero, estreno 1 de junio): Aqu√≠ el documentalista interrumpe rodajes de cineastas chilenos para interrogarlos sobre la esencia cinematogr√°fica de sus pel√≠culas, sus motivos para filmar y el misterio tras el oficio de hacer cine. Premiado en Francia y Espa√Īa.

"Como me da la gana 2"
“Como me da la gana II”

– ‚ÄúUnfinished plan‚Ä̬†(Rodolfo G√°rate, estreno 6 de julio): Es un retrato del m√ļsico chileno Alain Johannes, fundador de la banda Eleven y principal influencia de Queens of the Stone Age, Soundgarden, Arctic Monkeys y gran parte de la generacioŐĀn maŐĀs relevante del rock estadounidense de los uŐĀltimos 30 anŐÉos. Ganadora de Inedit Nescaf√© 2016.

– ‚ÄúGuerrero‚ÄĚ (Sebasti√°n Moreno, estreno 3 de agosto): Moreno sigue a Manuel Guerrero -cuyo padre fue brutalmente asesinado en uno de los cr√≠menes pol√≠ticos de mayor impacto ocurridos durante la dictadura militar chilena- a trav√©s de un viaje al pasado donde vivi√≥ su exilio pol√≠tico..

– ‚ÄúEl color del camale√≥n‚ÄĚ (Andr√©s L√ľbbert, estreno 7 de septiembre): Pronta a estrenarse en cines de B√©lgica y comenzar un recorrido por festivales internacionales, aqu√≠ L√ľbbert se acerca a la figura de su padre: Jorge L√ľbbert, quien durante la dictadura se convirti√≥ en un instrumento para los servicios secretos chilenos que lo obligaron a trabajar para ellos de una manera extremadamente violenta.

"El color del Camaleon"
“El color del Camaleon”

– ‚ÄúJaar, el √ļltimo lugar‚ÄĚ (Paula Rodr√≠guez, estreno 5 de octubre): Es la primera obra que observa el proceso creativo y personal de Alfredo Jaar, el artista chileno contempor√°neo de mayor reconocimiento internacional. El documental recorre su trabajo expuesto en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York. Se estrena el 5 de octubre.

– ‚ÄúRobar a Rodin‚ÄĚ (Crist√≥bal Valenzuela, estreno 2 de noviembre): Centra su mirada en una ma√Īana de junio de 2005, cuando los guardias del Museo de Bellas Artes de Santiago notaron que una escultura de Rodin hab√≠a sido robada. El film sigue a los involucrados en el caso y, principalmente, al autor del robo: un estudiante que la hab√≠a sustra√≠do como parte de un proyecto art√≠stico.

En regiones

Los documentales de Miradoc llegan a 24 salas de 20 ciudades, de Arica a Punta Arenas, entre las cuales se encuentran centros culturales, universidades, bibliotecas y espacios ligados a la difusión artística de cada región.

Dentro de las novedades, este a√Īo la ciudad de Constituci√≥n se suma de manera regular a los estrenos mensuales. Adem√°s de incluir ciclos especiales para Antofagasta y Vicu√Īa. Ante esto, Paola Castillo, Directora de Chiledoc, se√Īala: ‚ÄúLa respuesta del p√ļblico ha sido muy positiva. En regiones, particularmente, la gente se ha acostumbrado a tener cada mes un nuevo estreno y a optar por ver una pel√≠cula documental como alternativa de entretenimiento‚ÄĚ.

Castillo destaca que esta quinta versi√≥n es el resultado de un p√ļblico fiel, de una cartelera estable para documentales de calidad y del trabajo realizado por los agentes locales en cada ciudad: ‚ÄúHemos logrado cumplir varios de los objetivos que ten√≠amos desde que comenz√≥ el programa, consolidar una oferta documental para el p√ļblico masivo y fidelizar a nuevos espectadores‚ÄĚ.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Tendencias Ahora