El programa Miradoc se ha convertido en una plataforma imprescindible para la difusión del cine chileno, específicamente para el documental. Estrenado en 2013 como una iniciativa de la Corporación de Documentalistas Chiledoc, el proyecto se ha consolidado con una cartelera estable, foros de directores y una red de salas que abarca todo el territorio local.

En su quinto ciclo, se alista el arribo de ocho títulos que refrescarán la oferta documentalista de la iniciativa.

Este año la curatoría se hizo en conjunto con las salas que exhiben los documentales. De esta forma se asegura una selección variada, ecléctica, que promete calidad y responde a los intereses del público”, explica Paola Castillo, directora ejecutiva de Chiledoc, y añade: “La oferta de este año cuenta con obras premiadas, entretenidas, emocionantes, que provocan discusión y son capaces de acercar a nuevos espectadores a un género de tantas posibilidades”.

Las películas que forman parte de la selección 2017 son las siguientes:

– “Niña sombra”(María Teresa Larraín, estreno 6 de abril): Un premiado documental autobiográfico en el que la cineasta registra su viaje a la ceguera, su retorno al hogar y su encuentro con un grupo de vendedores ambulantes ciegos en el centro de Santiago, de quienes aprende una nueva forma de ver y mirar.

– “Blanca oscuridad(Juan Elgueta Ortiz, estreno 4 de mayo): Es una investigación de 5 años que, a través de imágenes de prensa y archivo, además del testimonio de sus propios sobrevivientes, narra aspectos desconocidos de la tragedia de Antuco, donde fallecieron 45 soldados a causa de hipotermia el año 2005.

– “Como me da la gana II” (Ignacio Agüero, estreno 1 de junio): Aquí el documentalista interrumpe rodajes de cineastas chilenos para interrogarlos sobre la esencia cinematográfica de sus películas, sus motivos para filmar y el misterio tras el oficio de hacer cine. Premiado en Francia y España.

"Como me da la gana 2"
“Como me da la gana II”

– “Unfinished plan” (Rodolfo Gárate, estreno 6 de julio): Es un retrato del músico chileno Alain Johannes, fundador de la banda Eleven y principal influencia de Queens of the Stone Age, Soundgarden, Arctic Monkeys y gran parte de la generación más relevante del rock estadounidense de los últimos 30 años. Ganadora de Inedit Nescafé 2016.

– “Guerrero” (Sebastián Moreno, estreno 3 de agosto): Moreno sigue a Manuel Guerrero -cuyo padre fue brutalmente asesinado en uno de los crímenes políticos de mayor impacto ocurridos durante la dictadura militar chilena- a través de un viaje al pasado donde vivió su exilio político..

– “El color del camaleón” (Andrés Lübbert, estreno 7 de septiembre): Pronta a estrenarse en cines de Bélgica y comenzar un recorrido por festivales internacionales, aquí Lübbert se acerca a la figura de su padre: Jorge Lübbert, quien durante la dictadura se convirtió en un instrumento para los servicios secretos chilenos que lo obligaron a trabajar para ellos de una manera extremadamente violenta.

"El color del Camaleon"
“El color del Camaleon”

– “Jaar, el último lugar” (Paula Rodríguez, estreno 5 de octubre): Es la primera obra que observa el proceso creativo y personal de Alfredo Jaar, el artista chileno contemporáneo de mayor reconocimiento internacional. El documental recorre su trabajo expuesto en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York. Se estrena el 5 de octubre.

– “Robar a Rodin” (Cristóbal Valenzuela, estreno 2 de noviembre): Centra su mirada en una mañana de junio de 2005, cuando los guardias del Museo de Bellas Artes de Santiago notaron que una escultura de Rodin había sido robada. El film sigue a los involucrados en el caso y, principalmente, al autor del robo: un estudiante que la había sustraído como parte de un proyecto artístico.

En regiones

Los documentales de Miradoc llegan a 24 salas de 20 ciudades, de Arica a Punta Arenas, entre las cuales se encuentran centros culturales, universidades, bibliotecas y espacios ligados a la difusión artística de cada región.

Dentro de las novedades, este año la ciudad de Constitución se suma de manera regular a los estrenos mensuales. Además de incluir ciclos especiales para Antofagasta y Vicuña. Ante esto, Paola Castillo, Directora de Chiledoc, señala: “La respuesta del público ha sido muy positiva. En regiones, particularmente, la gente se ha acostumbrado a tener cada mes un nuevo estreno y a optar por ver una película documental como alternativa de entretenimiento”.

Castillo destaca que esta quinta versión es el resultado de un público fiel, de una cartelera estable para documentales de calidad y del trabajo realizado por los agentes locales en cada ciudad: “Hemos logrado cumplir varios de los objetivos que teníamos desde que comenzó el programa, consolidar una oferta documental para el público masivo y fidelizar a nuevos espectadores”.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.