Esta semana informábamos de la preocupación al interior de la Corporación del Teatro Regional del Bío Bío, donde miembros del directorio hablaban de un desastre administrativo al interior del organismo. Esto, tras la denuncia en Contraloría por una serie de posibles irregularidades a ocho meses de la inauguración del esperado centro cultural.

Hace más de 20 años surgió la idea de construir un teatro para la región. Hoy, la obra lleva un 43% de avance y tiene un mes tentativo para la entrega: septiembre, para ser inaugurado en octubre en la avenida Costanera de Concepción.

La denuncia a Contraloría fue presentada por la ex directora de la Corporación Teatro Regional, Paulina García, y deja ver una posible malversación de dinero fiscal además de incumplimiento de estatutos. García, presentó su renuncia junto con los antecedentes.

Juan Eduardo King, uno de los directores que aún trabaja en la corporación, fue un impulsor del proyecto en 1994, en ese entonces bajo el alero de la Corporación Cultural Teatro Pencopolitano. En conversación con La Radio, King entregó un duro diagnóstico

Estoy muy preocupado por lo que pasa en el Teatro Regional del Bío Bío. Se está construyendo un magnífico teatro, que debiese estar listo en octubre de este año, pero la validación efectiva ocurrirá con lo que se ejecute en el. Estamos en la disyuntiva: si hacemos un elemento claro para la difusión cultural y factor de progreso para la región, o una inversión inútil“, cuenta.

Tal como están las cosas va derecho a ser un elefante blanco. Esto es lo que nos preocupa porque hemos empezado este proyecto hace 23 años y en el gobierno anterior recién lo materializamos. Lo que se está produciendo está lejos en cuanto a lo que imaginamos“, reconoció.

Para King, el cuoteo político es un problema: “Está el detalle de no llamar a elecciones para renovar el directorio (de la corporación), pero se deben calmar las pasiones políticas en un proyecto que no debería tener banderas de esa índole. ¡Veamos entre todos cómo reflotar algo que está hundido! Yo hablé esto hace algunos meses con el intendente. Creo que llegó la hora que actuemos entre todos por el beneficio de la región entera“, apunta.

Según King, los ejemplo de cuoteo son claros: “Lamentablemente, cuando se elaboraron los estatutos del Teatro Regional, de los que participé, llegó un momento en que los Core (representantes del Consejo Regional) pedían cinco miembros en el directorio, y seis elegían los socios. Aceptamos eso, y la verdad es que pasó algo  más allá de lo que imaginaba, ya que esos cinco elegidos fueron personas políticas. En una sesión de directorio, que nada tiene que ver con temas políticos, de repente un director dice ‘hablo por la bancada del PPD y el PC’“.

Con respecto al teatro, King es enfático: hay que salvarlo. “Hay que reflotar esto, volver a darle el carácter regional, ajeno a las convicciones políticas. Debe ser gente seria la que dirija esto. En estos momentos, no hay nada en cuento a programa o inauguración. Aparte, no se ha hecho nada para obtener recursos de los particulares. Hay una inacción demasiado grave“, comentó.