Artes y Cultura
Ministro de Cultura compromete ayuda a creadores afectados por emergencia forestal
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Secretario de Estado se reunió en terreno con alfareras y escultores que perdieron sus talleres y materias primas, además de concurrir a los albergues donde el Consejo de la Cultura realiza acciones de contención a través de las artes.

Con la finalidad de conocer en terreno la realidad de artesanos, cultores y familias del Maule afectados por los incendios forestales, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, visitó Vichuquén y Constitución, dos de las principales comunas siniestradas.

Durante la ma√Īana, el Secretario de Estado estuvo junto a las artesanas de greda blanca de Vichuqu√©n, muchas de las cuales perdieron sus materias primas para la elaboraci√≥n de piezas artesanales, al igual que las tejedoras de Uraco (coir√≥n) y Rar√≠n (paja de trigo). Tambi√©n, visit√≥ la casa del escultor Kako Calqu√≠n en el sector Altos del Puerto, quien perdi√≥ su taller y gran parte de sus obras.

La artesana alfarera de Vichuqu√©n, Georgina Correa, destac√≥ que ‚Äúes muy bueno que el Ministro de Cultura nos visite, nunca antes un Ministro hab√≠a visitado nuestro pueblo, le damos las gracias porque nos vino a subir el √°nimo. Esperamos repuntar pronto‚ÄĚ.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se√Īalo que ‚Äúestamos muy sorprendidos por el optimismo de los artesanos, cultores y artistas afectados por los incendios, pero sabemos que ahora viene la etapa m√°s compleja y es por eso que les dimos la seguridad de que usaremos todas las herramientas a nuestra disposici√≥n para retomar el camino normal de sus quehaceres a trav√©s de una organizaci√≥n entre las distintas instituciones del Estado con el objetivo en la reconstrucci√≥n de sus talleres, la recuperaci√≥n de sus casas o de sus fuentes laborales‚ÄĚ, asegur√≥.

Animación artística

Luego en la tarde, el Ministro Ottone se traslad√≥ hasta la costera comuna de Constituci√≥n y se reuni√≥ con los afectados de la cat√°strofe en los albergues de las escuelas Especial y Enrique Donn M√ľller, principalmente provenientes de los sectores Santa Olga, Los Aromos y otros.

La Dirección Regional del Maule del Consejo de la Cultura se encuentra desde el 1 de febrero realizando acciones de contención a través de las artes, en estos y otros albergues habilitados en la región, junto a artistas voluntarios que respondieron a una convocatoria abierta realizada por la institución.

Tendencias Ahora