Artes y Cultura
Efecto Brexit: obra maestra del siglo XVI no podr√° ser adquirida por deval√ļo de la libra
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una obra maestra del pintor italiano Jacopo Pontormo podría escapar del patrimonio británico a causa de la devaluación de la libra propiciada por la salida de la Unión Europea, informó la prensa el martes.

La National Gallery de Londres reuni√≥ los 30 millones de libras necesarios para comprar la obra “Retrato de un joven en un casquillo rojo” a un coleccionista estadounidense y evitar que saliera del pa√≠s, pero el refer√©ndum del 23 de junio lo trastoc√≥ todo, informaron The Times y The Guardian.

"Retrato de un joven en un casquillo rojo" | artgalleryenc.com
“Retrato de un joven en un casquillo rojo” | artgalleryenc.com

Tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, la moneda nacional perdió casi un 18% respecto al dólar, y llevó al coleccionista, James Tomilson Hill, vicepresidente de la empresa Blackstone, a rechazar vendérselo a la National Gallery.

Hill declin√≥ la oferta de la National Gallery para adquirir el Pontormo, dado que la oferta hubiera resultado en una p√©rdida material“, dijo el portavoz del magnate a la revista Art Newspaper.

A preguntas de la AFP, el museo londinense no confirmó ni negó la información.

El retrato, de 1530, representa a un arist√≥crata florentino, Carlo Neroni, con una carta en una mano y la otra apoyada en la espada al cinto, antes de partir a defender la ciudad del asedio de las tropas de Carlos I de Espa√Īa.

La obra se daba por desaparecida desde el siglo XVIII, pero apareció en una colección privada en 2008 y fue cedida a la National Gallery para su exposición, hasta que en 2015 fue adquirida por Hill en una transacción privada.

El gobierno prohibió su exportación en diciembre de 2015 para dar la oportunidad a la institución londinense de igualar el precio y retener la pintura, pero la caída de la libra dio con el acuerdo al traste.

Ahora, las autoridades podr√≠an volver a negarle una licencia a Hill, que tendr√≠a que mantener la pintura en el Reino Unido o venderla, declar√°ndola “tesoro nacional” y argumentando, por ejemplo, su “incre√≠ble importancia est√©tica“, uno de los supuestos contemplados.

URL CORTA: http://rbb.cl/fvzp
Tendencias Ahora