Una obra maestra del pintor italiano Jacopo Pontormo podría escapar del patrimonio británico a causa de la devaluación de la libra propiciada por la salida de la Unión Europea, informó la prensa el martes.

La National Gallery de Londres reunió los 30 millones de libras necesarios para comprar la obra “Retrato de un joven en un casquillo rojo” a un coleccionista estadounidense y evitar que saliera del país, pero el referéndum del 23 de junio lo trastocó todo, informaron The Times y The Guardian.

"Retrato de un joven en un casquillo rojo" | artgalleryenc.com
“Retrato de un joven en un casquillo rojo” | artgalleryenc.com

Tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, la moneda nacional perdió casi un 18% respecto al dólar, y llevó al coleccionista, James Tomilson Hill, vicepresidente de la empresa Blackstone, a rechazar vendérselo a la National Gallery.

Hill declinó la oferta de la National Gallery para adquirir el Pontormo, dado que la oferta hubiera resultado en una pérdida material“, dijo el portavoz del magnate a la revista Art Newspaper.

A preguntas de la AFP, el museo londinense no confirmó ni negó la información.

El retrato, de 1530, representa a un aristócrata florentino, Carlo Neroni, con una carta en una mano y la otra apoyada en la espada al cinto, antes de partir a defender la ciudad del asedio de las tropas de Carlos I de España.

La obra se daba por desaparecida desde el siglo XVIII, pero apareció en una colección privada en 2008 y fue cedida a la National Gallery para su exposición, hasta que en 2015 fue adquirida por Hill en una transacción privada.

El gobierno prohibió su exportación en diciembre de 2015 para dar la oportunidad a la institución londinense de igualar el precio y retener la pintura, pero la caída de la libra dio con el acuerdo al traste.

Ahora, las autoridades podrían volver a negarle una licencia a Hill, que tendría que mantener la pintura en el Reino Unido o venderla, declarándola “tesoro nacional” y argumentando, por ejemplo, su “increíble importancia estética“, uno de los supuestos contemplados.