Artes y Cultura
En Roma transformaron una fábrica abandonada en un crítico museo al aire libre
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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Vestigio de un antiguo complejo industrial de Roma, el sitio de Mira Lanza se ha transformado en un proyecto artístico controvertido que ilustra las dificultades de la ciudad eterna en materia de renovación urbana.

Desde el verano pasado, una parte de lo que en otro tiempo fue la f√°brica de jabones Mira Lanza, es un museo al aire libre que acoge las obras del artista urbano franc√©s Seth, que vivi√≥ dos meses el a√Īo pasado en medio de la basura y de vigas met√°licas calcinadas.

Pero el sitio, ahora ocupado por migrantes romaníes, sigue abandonado y tanto las pinturas como las instalaciones de Seth empiezan a deteriorarse.

Alberto Pizzoli | Agencia AFP
Alberto Pizzoli | Agencia AFP

Un ni√Īo pintado en una pared de ladrillo parece estar ahora suspendido en el vac√≠o, la pila de libros que se hab√≠a colocado delante de la pared para dar la impresi√≥n de ser el asiento del cr√≠o, est√° esparcida por el barro. Un poco m√°s all√°, una pintura en la que se ve una piscina vac√≠a ha sido parcialmente borrada por la lluvia.

Este es el destino de estas obras“, explica Stefano Antonelli, director de la asociaci√≥n cultural 999Contemporary, art√≠fice de este proyecto que califica de “posmuseo“.

Alberto Pizzoli |Agencia AFP
Alberto Pizzoli |Agencia AFP

El sitio est√° abandonado desde que la f√°brica cerrara en 1957. Desde que era ni√Īo, ha habido proyectos para transformarlo en museo, en residencia universitaria… Pero ninguno ha conducido a nada“, lamenta.

Situado a dos pasos del Testaccio, un barrio popular en plena gentrificaci√≥n, y a unos cuantos kil√≥metros del Coliseo, el sitio de Mira Lanza ha estado desatendido durante casi 60 a√Īos.

Este abandono atestigua las debilidades cr√≥nicas de Roma en materia de planificaci√≥n urbana, como ocurre con el transporte p√ļblico o con la recogida de basuras, pero tambi√©n de una serie de desafortunadas casualidades.

Monta√Īas de excrementos

Los libros se habían llevado a Mira Lanza cuando se contemplaba que se convirtiera en una antena de una prestigiosa escuela de arte dramático.

Pero todo se esfumó, el proyecto incluido, en un incendio ocurrido en 2014 tras la expulsión de varios cientos de okupas.

En un rinc√≥n que los okupas hab√≠an utilizado como letrinas, Seth pint√≥ un ni√Īo cuya cabeza emerge de la luz, una obra llamada “Lux in tenebris” (Luz en las tinieblas).

Alberto Pizzoli |Agencia AFP
Alberto Pizzoli |Agencia AFP

Para despejar el espacio, tuvimos que limpiar con palas monta√Īas de excrementos, lo que no suele ser una tarea habitual de un comisario de exposiciones“, ironiza Stefano Antonelli.

En otra pared hay representados migrantes hacinados en un barco que se dirige hacia las costas italianas, unas im√°genes cuyos colores recuerdan a las vidrieras de una iglesia.

En un edificio vecino, sin techo, los pilares han sido pintados con los colores del arco iris en una instalación basada en las destrucciones de la ciudad antigua de Palmira, en Siria, por la organización yihadista Estado Islámico.

Tras el incendio de 2014, la asociación 999Contemporary propuso limpiar el sitio, acondicionarlo y organizar una exposición piloto destinada a demostrar su potencial artístico.

Con un presupuesto de 50.000 euros, al que habr√≠a que sumarle la contrataci√≥n de un arquitecto durante 50 d√≠as, el proyecto recibi√≥ el apoyo del exalcalde de Roma, Ignazio Marino (centroizquierda). Pero este √ļltimo, salpicado por un caso de corrupci√≥n, tuvo que dimitir el mismo d√≠a en que la alcald√≠a deb√≠a firmar el proyecto, envi√°ndolo de nuevo a la casilla de salida.

Quince meses después, las dificultades que tiene que enfrentar la nueva alcaldesa, Virginia Raggi, del Movimiento 5 estrellas (M5S, populista), cada vez más cuestionada, podrían dejar a Mira Lanza en limbo durante mucho tiempo.

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