La muestra fílmica silente será con entrada liberada en el Teatro Pompeya.

La municipalidad de Villa Alemana (V Región) y Albatross Producciones presentarán su primer festival de cine, único en Sudamérica dedicado a la cinematografía primitiva. La muestra se exhibirá los días 9, 10 y 11 de febrero, las 19.00 horas, con entrada liberada en el Teatro Pompeya de esta comuna.

La primera versión del Festival de Cine Silente de Villa Alemana (FECSVA) busca instalar el proyecto en el espacio artístico de esta comuna ofreciendo tres piezas seleccionadas de Chile, Bolivia y Alemania.

La primera película será “Canta y no llores, corazón” (1925) de Juan Pérez Berrocal, en una copia de la Cineteca Nacional de Chile. El segundo día se exhibirá “Wara, Wara” ( 1930), de José María Velasco Maidana, versión perteneciente a la Fundación Cinemateca Boliviana y el último filme será “Melodía del mundo”(1929) de Walter Ruttmann, del Filmmuseum de Munchen.

“La formación de un público cautivo y la puesta en valor de joyas arcaicas de la cinematografía silente son parte del inicio de una travesía cuyo objetivo es inscribir el nombre de Villa Alemana en la cartografía de eventos especializados en cine silente, cuyo mayor referente mundial es el Festival de Cine Mudo de Pordenone, ciudad del noreste italiano”, indicó Alfredo Barría, director del certamen.

Las próximas versiones del FECSVA contemplan incluir la musicalización en vivo a cargo de pianistas y violinistas, tal como se hacía en la época de los pioneros, comenta.

“También esperamos traer a Villa Alemana a investigadores internacionales identificados con el estudio del cine mudo, para ofrecer conferencias abiertas al público. Todo esto en un escenario cultural globalizado, que obliga a establecer la singularidad de los proyectos diferenciados”, expresa el director artístico del certamen.

Informaciones en www.facebook.com/CCULTURALGM/.