Artes y Cultura
MiraDoc: m√°s de 90 mil personas han visto documentales chilenos en los √ļltimos cuatro a√Īos
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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M√°s de 90 mil personas han visto documentales chilenos en salas de cine en los √ļltimos cuatro a√Īos. Ese es el balance general de Miradoc, el programa de distribuci√≥n de documentales que comenz√≥ el a√Īo 2013 con ocho pel√≠culas, 10 salas y un promedio de mil espectadores por documental, y que el 2016 complet√≥ 10 pel√≠culas, 23 salas y un promedio superior a las dos mil personas por cada t√≠tulo del ciclo.

El crecimiento del p√ļblico y del circuito ha consolidado la presencia de documentales chilenos en cartelera, y ha abierto un espacio que hasta hace cuatro a√Īos simplemente no exist√≠a” dice Paola Castillo, Directora Ejecutiva de Chiledoc, la Corporaci√≥n de documentalistas que hace cuatro a√Īo fund√≥ Miradoc.

Desde hace m√°s de una d√©cada, se producen en Chile entre 80 y 100 pel√≠culas documentales cada a√Īo, y muchas de ellas son premiadas y muy valoradas en el extranjero. Sin embargo, su encuentro con el p√ļblico chileno antes era muy restringido: Festivales, ciclos de Cine Arte o Universitarios y, muy espor√°dicamente, en cartelera regular del cine comercial.

Imagen de El soltero de la familia
Imagen de El soltero de la familia

En ese contexto naci√≥ Miradoc el a√Īo 2013. Ocho pel√≠culas documentales, que se exhibieron en salas independientes en 8 ciudades de Chile, y que llevaron 9 mil espectadores a las salas. Al a√Īo siguiente la experiencia creci√≥ a 12 mil espectadores, y en su tercer a√Īo lleg√≥ un peak de 49 mil espectadores, con tres t√≠tulos que tuvieron incluso distribuci√≥n en salas comerciales: La once, Allende mi abuelo Allende y Chicago Boys.

La experiencia del 2015 sirvi√≥ para ampliar definitivamente a Miradoc, y consolidar la marca. Las ciudades aumentaron de 8 a 18, se forj√≥ una alianza m√°s cercana con algunas salas comerciales y el nombre de Miradoc se hizo conocido y confiable en medios de comunicaci√≥n y redes sociales“, dice Flor Rubina, tambi√©n Directora Ejecutiva de Chiledoc.

El programa MiraDoc 2016 fue financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; ambos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Nuevos p√ļblicos para el documental

El aumento de p√ļblico en Miradoc ha conllevado, a la vez, una veta de formaci√≥n de audiencias. Todas las pel√≠culas del ciclo incluyen encuentros con los realizadores, y esas funciones regularmente son las m√°s concurridas, por un p√ļblico activo y entusiasta por conocer y opinar sobre los documentales. En cuatro a√Īos, estos cine foros suman m√°s de 200 y son de los aspectos m√°s valorados de Miradoc, tanto por el p√ļblico como por los directores.

‚ÄúMiradoc une el quiebre entre los documentales y el p√ļblico, y tiende un puente para que la gente conozca las obras y para que los realizadores nos encontremos con el espectador‚ÄĚ, afirma Jorge Leiva, director de Quilapay√ļn, m√°s all√° de la canci√≥n. Para Daniel Osorio, director de El soltero de la familia, ‚ÄúMiradoc est√° creando fidelidad en lugares donde antes s√≥lo hab√≠a oferta de pel√≠culas hollywoodenses, y ha logrado vincular al p√ļblico con los documentales chilenos porque, al final, √©stas son sus propias historias‚ÄĚ, afirma.

Miradoc 2016

El 2016 Miradoc tuvo tres sellos nuevos: Por primera vez las salas est√°n desde Arica a Punta Arenas, con un total de 23 ciudades. La cantidad de pel√≠culas aument√≥ de 8 a 10. Y se incorpor√≥ como circuito el programa Escuela al cine del Ministerio de Educaci√≥n, que sum√≥ m√°s de 4 mil estudiantes al p√ļblico del ciclo.

En total, Miradoc 2016 llev√≥ a 20 mil espectadores al cine, en una cartelera diversa. Desde el reconocido documental musical Quilapay√ļn, m√°s all√° de la canci√≥n, al trabajo m√°s reciente de un genuino pr√≥cer del cine chileno, Pedro Ch√°skel (De vida y de muerte, testimonios de la Operaci√≥n C√≥ndor). Desde un documental con aires de comedia, El soltero de la familia, hasta el √ļltimo trabajo de Jos√© Luis Torres Leiva (El viento sabe que vuelvo a casa), Miradoc 2016 totaliz√≥ 10 pel√≠culas.

El trabajo de Miradoc en cifras se resume en: 90 mil espectadores, cuatro a√Īos de vida, un total de 34 pel√≠culas y presencia en 23 ciudades.

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