Con un masivo picnic familiar en el Parque de las Esculturas de Providencia se dio inicio a Monos en Shorts, la nueva actividad veraniega de Fundación Chilemonos que busca recoger grandes éxitos animados para proyectarlos durante la estación estival.

La jornada inaugural de Monos en Shorts, organizada por Chilemonos y la Fundación Cultural de Providencia, congregó a más de 2 mil personas, quienes se reunieron en familia para divertirse con originales talleres de creación y la proyección en pantalla gigante de capítulos estreno de Cartoon Network en Latinoamérica.

El evento se llevó a cabo en dos sedes en Santiago y una en Valparaíso, además de funciones paralelas en diferentes bibliotecas, museos y centros culturales desde Antofagasta a Coyhaique. La actividad contó con más de 3 mil asistentes a lo largo del país.

Chilemonos
Chilemonos

Estamos contentos porque Monos en Shorts se estableció como una nueva fecha en el calendario cultural. Enero ahora también es sinónimo de animación. Monos en Shorts es un espacio familiar donde tiene cabida la exhibición de nuevos talentos así como los mejores largos, cortos y series animadas. Tuvimos un gran respaldo del público que demuestra que había una necesidad real de esto”, afirma Erwin Gómez, presidente de Fundación Chilemonos.

Inflables de Jake y Finn, protagonistas de la ovacionada serie Hora de Aventura, acompañaron a las familias en esta tarde dedicada a la animación y a las artes, la cual además contó con una demostración en vivo de la técnica de pixelación y un gran mural para colorear a los personajes de Cartoon Network.

El 25 de enero la animación se movió al Centro Cultural Espacio Matta, ocasión en que cerca de 400 personas disfrutaron de una nueva aventura de Sid, Scrat, Manny y su pandilla, con la proyección de La Era del Hielo: Choque de mundos (2016).

El sábado 28 de enero el Parque Cultural de Valparaíso recibió a más de 500 asistentes, en su mayoría padres e hijos, dispuestos a divertirse en grande con la exhibición al aire libre de la aclamada Kung Fu Panda 3 (2016), una película sobre los orígenes y la importancia de rescatar el verdadero sentido de la paternidad.

Antes de cada una de las funciones principales de Monos en Shorts se impartieron talleres de creación que incluyeron pintura, armado y reciclaje de robots. La creatividad de los más pequeños fue acogida en el gran castillo Faber, con implementos y materiales especiales para niños en edad preescolar que quisieran pintar.

Un espacio para todos

Monos en Shorts fue también una oportunidad para mostrar el talento emergente nacional con el estreno exclusivo de dos proyectos: la micro-serie Mantequillo de Antonio Villamandos, ganadora del Pitch Cartoon Network realizado en el V Festival Chilemonos, y el cortometraje ganador de Chilemonos en la categoría Escuela Nacional: W.A.R.F de Kylie Trupp.

La actividad se desplegó a nivel nacional en 7 centros culturales de la red Animación de Fundación Chilemonos, además de 4 museos y 3 bibliotecas Dibam, lugares donde durante las últimas dos semanas de enero se presentaron entretenidos cortometrajes animados y los filmes El Libro de la Vida (2014) y Snoopy Charlie Brown: Peanuts la película (2015).

Financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa de Intermediación Cultural 2016, Monos en Shorts fue la ocasión para que miles de niños salieran de sus hogares a pasar una entretenida tarde creando y viendo junto a sus padres la mejor animación al aire libre.

Con nuevas sedes y durante más días, el 2018 Monos en Shorts buscará posicionarse como un panorama de entretención para la familia en cada rincón del país, demostrando que la animación llegó para tomarse el verano.