Hoy finaliza la séptima versión del Festival de la Cineteca Nacional con “Chile en primer plano” como lema de este año y la proyección de 42 largometrajes, 6 cortos y una selección de películas familiares.

Con seis ediciones ya desarrolladas, esta actividad, cuya entrada general es de mil pesos (excepto pre-estrenos), se ha transformado en uno de los panoramas imperdibles del verano para cinéfilos y no tanto. Sólo en los últimos cuatro años cerca de 26 mil espectadores han participado de esta iniciativa, que busca poner en valor nuestro cine.

La jornada de cierre comenzará a las 15:30 horas con la proyección de “El zurdo, la revancha del ninguneado”, de Roberto Cox, documental que retrata los orígenes deJorge Sampaoli en la humilde Liga Casildense, un torneo amateur en el corazón de la provincia argentina de Santa Fe.

A las 17:30 horas el cine chileno continúa con “Vida sexual de las plantas”, de Sebastián Brahm.

A las 19:00 horas se presentará la cinta chilena “7 semanas”, de Constanza Figari, cinta que cuenta la historia de Camila, una joven estudiante de danza, que queda embarazada de su novio Simón. La noticia se esparce vertiginosamente, ilusionando a todos con la llegada de un bebé, pero Camila no está segura de ser madre, por lo que deberá enfrentarse a una compleja decisión.

Cierre final

La sombra del canto será la película encargada de cerrar la séptima edición del Festival de la Cineteca Nacional. La cinta de Diego Salazar y Antonio Carrillo vuelve a la época en que el Canto Nuevo se alzaba como una de las banderas de la resistencia, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Con entrevistas a integrantes de los grupos emblemáticos de este movimiento, como Marcelo Nilo, del dúo Schwenke y Nilo, y Luis Lebert de Santiago del Nuevo Extremo, al cantautor Eduardo Peralta, a Viviana Larrea, del sello Alerce y Mario Navarro, dueño del mítico Café del Cerro, el documental revisa su historia y qué es lo que queda hoy de esta corriente que acompañó a muchos.

En ese sentido, La sombra del canto destaca la labor cumplida por músicos que pertenecieron a este movimiento, mezquinamente rescatado en los años post dictadura. Por ello, la película se abre como un espacio de reconocimiento hacia quienes tomaron la guitarra y con sus voces se alzaron contra la opresión.

La función será el lunes 30 enero a las 20:00 horas en la Sala de Cine.

Recordar y conversar sobre Canto Nuevo

Después de la proyección de la película, habrá un conversatorio en el que participarán los realizadores de la película, pero también importantes figuras de la época. El público podrá dialogar con Marcelo Nilo, del grupo Schwenke y Nilo, uno de los principales exponentes del Canto Nuevo. También estará presente Mario Navarro, dueño del Café del Cerro, lugar que sirvió de refugio de los músicos de esta corriente y del público que los seguía. Moderará la conversación María Eugenia Meza, coordinadora de Difusión y Formación de la Cineteca Nacional de Chile, quien fue testigo del rol que tuvo el Canto Nuevo en los 80, desde su trabajo como periodista de cultura.

La asistencia a la película y al conversatorio es gratuita, pero los cupos son limitados. Por eso, quienes quieran participar, deben inscribirse en info@cinetecanacional.cl.