Artes y Cultura
5 claves para entender el cine (y el momento ) de Pablo Larraín
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director de cine Pablo Larra√≠n se ha inspirado para sus √ļltimos trabajos en hitos clave de la historia reciente de su pa√≠s, Chile, pero fue con “Jackie” que dio el salto internacional que le ha permitido rodar en ingl√©s y abrir su carrera.

A sus 40 a√Īos, y con pel√≠culas como “No“, “Neruda” y ahora “Jackie“, este hijo de prominentes pol√≠ticos de la derecha chilena y antipinochetista convencido ha dado una mirada personal de la historia, desprovista de ideas preconcebidas y prejuicios.

La historia al cine

Olvida lo que sabes“, rezaban los afiches que promocionaron “Neruda“, una frase que alerta al espectador sobre el juego creativo y sin ataduras que utiliza Larra√≠n en su pel√≠culas. El resultado: personajes y hechos conocidos por todos toman una nueva dimensi√≥n.

El afiche de "Neruda".
El afiche de “Neruda”.

Con “No” (2012), su primer gran √©xito, Larra√≠n mostr√≥ sus garras construyendo su particular visi√≥n sobre el refer√©ndum del 5 de octubre de 1988 que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dos a√Īos despu√©s.

Sin complejos, sac√≥ fuera los tintes √©picos de la lucha social -lo que le gan√≥ numerosas cr√≠ticas en Chile- y eligi√≥ contar la historia desde los ojos de Ren√© Saavedra, un exitoso publicista que enfrenta la campa√Īa por el no como una m√°s.

Mimado de la crítica

Con “Fuga” (2005) se estren√≥ en la gran pantalla, pero su romance con los cr√≠ticos comenz√≥ con “Tony Manero” (2008).

Yosoytonymanero | Youtube
“Tony Manero” | YouTube

La pel√≠cula retrata la vida de un hombre obsesionado con el personaje encarnado por John Travolta en la pel√≠cula “Fiebre de s√°bado por la noche” en plena dictadura de Pinochet, un relato que conquist√≥ al Festival de Tur√≠n y La Habana, entre otros.

A√Īos m√°s tarde lleg√≥ “No“, que toc√≥ el cielo en Hollywood al ser la primera pel√≠cula chilena nominada a un Oscar.

Despu√©s volvi√≥ a ocupar titulares con “El Club“, centrada en un grupo de pecadores sacerdotes cat√≥licos confinados por la iglesia en una casa de pueblo para purgar sus pecados.

Ganador del Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en el Festival de Berl√≠n en 2015 y nominado a los Globo de Oro de 2016, “El Club” le dio a Larra√≠n un empuje hacia la cima que se asent√≥ con la llegada de “Neruda“.

La película sobre un hecho clave en la vida política del poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda le valió a Larraín una nueva nominación a los Globos de Oro.

Idolatrado por sus actores

Larra√≠n cont√≥ con Gael Garc√≠a Bernal para “No” y “Neruda“. “Siento que lo que logr√≥ Pablo con esta pel√≠cula realmente es un malabar y una acrobacia creativa impresionante“, coment√≥ el actor a Emol en medio de la promoci√≥n de “Neruda“.

Gael García y Pablo Larraín | Valerie Macon | Agencia AFP
Gael García y Pablo Larraín | Valerie Macon | Agencia AFP

La pel√≠cula reconstruye la persecuci√≥n implacable a la que el gobierno de Gabriel Gonz√°lez Videla someti√≥ al poeta a finales de los a√Īos 40, un filme polic√≠aco que aborda el lado m√°s humano y no siempre po√©tico del premio Nobel de Literatura.

En su √ļltima pel√≠cula, el director descansa en el talento de Natalie Portman, nominada al Oscar de mejor actriz, para contar la vida de la ic√≥nica primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su marido.

Para Portman no hay dudas: Larra√≠nes un visionario. Te dirige y, simult√°neamente, est√° abierto a tus propuestas, a tus ideas. Es un socio creativo de talla“.

Productor de éxito

El chileno, director y también guionista de sus películas, ha formado junto a su hermano Juan de Dios la productora Fábula, una plataforma para sacar adelante sus proyectos y promover trabajos del pujante cine chileno.

Chris Weeks | Getty Images for Audi | ASgencia AFP
Chris Weeks | Getty Images for Audi | ASgencia AFP

Un cine latino honesto

No hay que ser autocomplaciente y (pensar) que hacemos pel√≠culas fant√°sticas; creo que hacemos cosas buenas pero que nos falta“, coment√≥ Larra√≠n en entrevista con la AFP en 2015, al ser consultado sobre el cine latinoamericano.

Para el cineasta las pel√≠culas del sur “necesitan tener una identidad muy fuerte, tienen que ser honestas y pel√≠culas que sean fuertes para poder conectar con una audiencia” acostumbrada a las grandes producciones de Hollywood.

URL CORTA: http://rbb.cl/ftc6
Tendencias Ahora