Por estos días, en Mendoza, se celebra el bicentenario del legendario Cruce de Los Andes, la maniobra con la que el Ejército Libertador de Los Andes (de la mano de Bernardo O’Higgins y José de San Martín) atravesaron en 1817 la cordillera rumbo a Chile para sostener las batallas que terminaron dando la independencia al país. Luego, San Martín partió a Lima, con la mis a intenció

En ese contexto de bicentenario, el Gobierno provincial de Mendoza decidió elevar una campaña para celebrar la gesta y dar a conocer la obra del general San Martín, el principal ideólogo de la independencia de España. La idea era resaltar su figura, y para ello, encargaron afiches temáticos y publicidad sobre las actividades conmemorativas.

Uno de los afiches es una intervención de la clásica postal del mundial de México 86: la mano de Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra, “la mano de Dios“, ahora con San Martín como protagonista, alzando su brazo izquierdo (tal como Diego en el gramado) para empuñar en el aire su célebre sable.

La postal de la discordia | lanacion.com.ar
La postal de la discordia | lanacion.com.ar

En otra intervención, vemos a San Martín, Bernando O’Higgins y Simón Bolivar en la clásica postal del disco Abbey Road de The Beatles, cruzando la calle londinense del mismo nombre tal como lo hicieron los cuatro de Liverpool en 1969. Según las referencias San Martin sería Lennon, y O’Higgins el baterista Ringo Starr.

La postal "a lo Beatles" | lanacion.com.ar
La postal “a lo Beatles” | lanacion.com.ar

La imagen del prócer versionando a Maradona molestó no a pocos argentinos, sobretodo por la comparación de un ídolo y otro: mientras Maradona hizo una carrera a partir de su propio mito, San Martín murió solo en la más incómoda pobreza. Según consigna La Nación, la Secretaria de Cultura optó por no referirse al tema, y a retirar las imágenes alusivas.