El cierre de la vigésima cuarta versión de Santiago a Mil 2017, dejó como resultados números positivos, tanto para la capital como en regiones, donde Teatro a Mil se hizo presente con diferentes espectáculos.

Solo en regiones, Teatro Mil abarcó a más de 30 mil personas con sus respectivas funciones en: Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua, Concepción, entre otras ciudades y/o comunas

Bajo ese contexto, y en un panel de conversación en BBTV, compuesto por Paula Echeñique de Fundación Teatro a Mil, Maria Olivia Recart de BHP Billiton y el sociólogo Alberto Mayol, se trataron éste y otros temas que salieron a la luz en la recién pasada versión de Santiago a Mil.

¿Falta de voluntad o es un trámite “difícil” en expandir cultura a regiones?

Para María Olivia Recart, “es solo falta de voluntad y de gestionar iniciativas que logren expandir la cultura a otras zonas del país. Y en regiones, es importante llevarlos a lugares más alejados, ya que la gente lo disfruta y agradece mucho”.

Para el el músico y trompetista, Cristian Cuturrufo, la respuesta a la pregunta tiene varias aristas . “Es difícil llegar a todos lados con eventos, muchas veces los mismos municipios no tienen las herramientas necesarias para ofrecer espectáculos y otro tipos de panoramas culturales a sus vecinos, como también es un problema de gestión. A veces ocurre que segmentamos algunas zonas de Chile y ofrecemos diversión y no cultura

En concreto, Cuturrufo señala que hace falta expandir más eventos a la regiones, que no todo quede centralizado, pero por sobre todo ampliar la oferta a la otras zonas del país. “También en norte quieres exposiciones de obras de artistas reconocidos, como conciertos de Jazz”, señaló

Finalmente, Daniela Serani, directora regional del CNCA de Coquimbo, comenta que no necesariamente los eventos masivos o grandes espectáculos (como los que hay en Santiago) es cultura. Los procesos de desarrollo del arte, su puesta en valor y como la difusión, también es un trabajo que se realiza en región”.

La autoridad regional, precisó que no es correcto comparar la cantidad de actividades que existen en regiones como la Metropolitana o Bío Bío a otras más pequeñas como es la de Coquimbo, ya que el tamaño de población relevante.