Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2017, Latinoamérica: zona de experimentación, mediante una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con este eje temático. Lanzados se articula como dos obras en paralelo de los artistas bolivianos Narda Alvarado y José Ballivián, a ser producidas de manera colaborativa e in situ en Santiago de Chile, escena específica para la intersección afectiva y efectiva entre ambas producciones.

Para Lanzados, Narda Alvarado ha propuesto la producción de un programa experimental de televisión que busca recoger el pensamiento generado por el uso de las tecnologías del hogar, desde un acercamiento a la intimidad tecnologizada de algunos habitantes de la Población La Victoria, PAC. La idea es que la forma y contenidos del programa se elaboren y definan de manera colectiva, con el fin de producir un programa híbrido, lúdico y experimental.

El programa de TV propuesto por Narda.
El programa de TV propuesto por Narda.

En tanto José Ballivián para Lanzados ha propuesto un acercamiento a la cultura del tatuaje a partir de una secuencia de piezas y acciones: una serie de cueros de oveja bolivianos que el artista ha traído a Chile para ser tatuados in situ con el mapa de Sudamérica, un video que contiene una selección fotográfica de ciudadanos chilenos tatuados realizada por el artista en Santiago y Concepción y la organización de una acción de arte a ser realizada el día de la inauguración que implica un mix de tatuaje colectivo donde el artista tatúa a otro artista y el mismo es tatuado en vivo al ritmo de poesía sonora.

José Ballivián
José Ballivián
José Ballivián
José Ballivián

Lanzados, finalmente, deviene un experimento social, artístico y político que propone desmontar muros históricos, estructuras mentales rígidas, límites identitarios, etc. a partir de un reencuentro cuerpo a cuerpo entre chilenos y bolivianos. La exposición estará abierta hasta el 5 de febrero.i

¿Quiénes son?

Narda Alvarado (Bolivia 1975), vive y trabaja en La Paz. Inició su actividad artística como autodidacta en 1997 mientras estudiaba Arquitectura y Construcción en La Paz, carrera de la que obtuvo finalmente su licenciatura en 2011. En 2012 concluyó una Maestría de Ciencia en Arte, Cultura y Tecnología en el Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos. Entre 2008-2010 creó y dirigió un equipo de investigación multidisciplinar. El resultado fue la publicación del libro “El Videoarte en Bolivia: Aproximaciones Teóricas y Videografía”.

Desde 2009 hasta el presente estudia Filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. En 2004 recibió una beca para una residencia de investigación en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Países Bajos. Participó en las bienales de Venecia, Fin del Mundo, Moscú, Sao Paulo, Busan y Mercosur, entre otras. Expuso en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, Latinoamérica y Europa. Realizó residencias y expediciones de artista en Belgrado y Atenas, Potosí, Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, Santa Cruz de la Sierra, Jerusalén y Oxfordshire.

José Ballivián (Bolivia 1975), vive y trabaja en La Paz. Trabaja con performance, fotografía, instalación y dibujo, expone individual y colectivamente desde 1999, “En las piezas ejecutadas existe un grado de ironía, humor negro, ante el contexto en la que me voy desenvolviendo en las diferentes etapas de mi vida. Se podría decir que mi trabajo utiliza a la autoexploración como el hilo conductor”. José Ballivián junto a Sol Mateo, bajo la curaduría de José Bedoya. representará a Bolivia en 57a Bienal de Venecia en 2017. Aquí su página web.