La cinta que inauguró el 7° Festival de la Cineteca Nacional se puede ver gratuitamente en
el sitio de la Cineteca Nacional.

La obra de Carlos del Mudo, de 1926, es uno de los pocos vestigios del cine silente chileno.

De estar abandonada en una feria de antigüedades en Valparaíso, pasó -tras un largo trabajo de restauración- a estar disponible para todos y gratuitamente en la Cineteca Online, de la Cineteca Nacional de Chile.

Se trata de Incendio, de Carlos del Mudo, película de 1926, y una de las pocas representantes del período silente que es posible ver hoy en día. Es el cuarto filme de argumento de mayor metraje existente de ese período (1910 a 1934), y sobreviviente de una producción que alcanzó los 82 títulos.

El filme online está acompañado por la música que creó e interpretó el compositor y pianista inglés Martin Joseph, especialmente para la función inaugural del 7° Festival de la Cineteca Nacional, ocurrida el jueves 19 de enero.

Esta cinta homenajea a los Bomberos, en la persona del protagonista que es uno de sus filas. Tras rescatar a una joven bella y rica, se enamora de ella y la ayuda a escapar de las intrigas de un mal sujeto. En su estreno, se presentó acompañada de una orquesta, como se hacía en esa época. La prensa de entonces valoró mucho su factura, las actuaciones, los efectos especiales usados para crear un incendio verosímil, y la inversión que significó toda la hazaña: medio millón de pesos, un hito en esos tiempos. Además, los diarios elogiaron a Del Mudo y lo consideraron entre los más importantes del cine latinoamericano.

El trabajo de la Cineteca Nacional de Chile

Fue el restaurador y coleccionista Jaime Córdova, director de la Cinemateca del Pacífico y del Festival de Cine Recobrado, quien halló la cinta en 2015, lamentablemente con largos pasajes descompuestos por los procesos químicos que deterioran el material fílmico que se usaba entonces. Él, junto a la Cineteca Nacional de Chile, logró que Incendio comenzara un camino que hoy le permite dar testimonio de época y estar disponible en Internet.

Tomó cerca de un año restaurarla digitalmente. Mediante la técnica de la rotoscopía, consistente en dibujar cada uno de los cuadros de una animación, utilizando fondos de otros segmentos menos dañados, se logró recuperar parte de la película. Los fragmentos inexistentes, fueron reconstruidos en intertítulos, a partir de testimonios de familiares del camarógrafo, y también gracias a los diarios de la época.

La Cineteca Online

Durante los últimos cuatro años, la Cineteca Online de la Cineteca Nacional de Chile ha puesto a disposición de los ciudadanos parte del acervo que resguarda. Actualmente, la plataforma digital cuenta con 245 materiales, entre películas, registros y entrevistas.

Además de Incendio, en esta página se pueden encontrar colecciones del patrimonio audiovisual de Chile, como la de Archivos Recobrados de la Unidad Popular, el trabajo documental del Grupo Proceso durante los años 80 y otra referente al cineasta Aldo Francia, entre valiosos registros.