Este viernes 20 de enero a las 20:30 horas en el Gimnasio Municipal de Puchuncaví, el grupo de música de raíz más importante de nuestro país, Inti-Illimani, comenzará la gira por sus a sus 50 años de actividad.

“La Exiliada del Sur”, nombre que se dio a esta gira por Chile, es uno de los distintos hitos en la temporada 2017. En ella fundirán el festejo por su medio siglo de carrera junto con los 100 años que se cumplen del nacimiento de Violeta Parra. Inspirada en la canción del mismo nombre de nuestra gran artista, hecha para recorrer los pueblos y ciudades que nombra la misma canción.

Todas las presentaciones de Inti – Illimanno en el sur serán gratuitas, gracias a la colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes, gobiernos regionales y aportes de los municipios de cada ciudad.

Uno de los objetivos de este recorrido, aparte de reconocer la trayectoria e influencia de estas dos entidades de la música popular chilena es apuntar a la descentralización, potenciando los espacios públicos de estas zonas.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de llegar con un espectáculo de gran calidad a pequeñas localidades, que no siempre tienen la posibilidad de ser parte de estas experiencias culturales. “Con esta gira la obra y el legado de dos grandes nombres de la música y la cultura chilena llegarán en un solo espectáculo a más de 20 localidades para celebrar los 50 años de Inti-Illimani y los 100 de Violeta Parra”.

Las paradas de esta extensa gira son: Puchuncaví, Los Lagos, Parral, Buin, San Vicente, Curacautín, Pelequén, Perquilauquén, San Rosendo, Quiriquina, Temuco, Graneros, San Sebastián, Chillán, Cabrero, Itata, Nacimiento, Riñihue y Concepción, donde terminará todo con un concierto televisado y con grandes invitados, que han marcado el recorrido de la banda.

El músico, fundador y líder de Inti-Illimani, Jorge Coulón, expresó a su vez: “Creemos que es muy importante llevar este espectáculo a estas localidades, que no siempre tienen acceso a espectáculos de este tipo, con una producción de primer nivel y con música que ha tocado el corazón de distintas generaciones. Para eso Violeta nos ayuda haciendo esta especie de guía geográfica, que vamos a recorrer con mucho cariño y entusiasmo”.

La capital de la Región del Bío Bío fue elegida para finalizar esta aventura, por ser una ciudad donde Violeta Parra dejó un significativo legado con su labor artística y educativa. Y porque responde a esta intención de sacar los grandes espectáculos de Santiago y aportar a que pasen cosas de potencia cultural a lo largo de los distintos espacios del territorio chileno. De hecho, el 100% de los shows de esta gira son fuera de Santiago.

En esta doble celebración se ofrecerá una mezcla de las canciones más emblemáticas de la extensa trayectoria del grupo, con canciones de la cantautora homenajeada.

Los 50 años de Inti-Illimani encuentran al grupo en un período de plena actividad y vigencia, como un referente de la música latinoamericana ante el mundo, y todo un sello de identidad de nuestro país en el plano internacional. La invitación es a acompañarlos en esta gira y a estar atento al resto de las actividades de su temporada 2017, marcada por este ánimo de celebración, que se irán revelando en los próximos meses.

Programación “Exiliada del Sur”

20 de enero: Puchuncaví,Gimnasio Municipal 20:30 horas.

23 de enero: Pelequén, Estadio Municipal 20:30 horas

24 de enero: Perquelauquén, Plaza de Armas Parral 20:30 horas

25 de enero: Graneros, Plaza de Armas 20:30 horas

26 de enero: Buin, Parque O’higgins 20:30 horas

1 de febrero: Chillán, Paseo Arauco 20:30 horas

2 de febrero: San Sebastián Yumbel, Balneario Municipal Rio Claro, 20:30 horas

3 de febrero: Nacimiento, Cancha Coinac 20:30 horas

5 de febrero: Cabrero, Costado del Puente Borde Rivera Rio Laja 20:30 horas

11 de febrero: San Rosendo, Plaza Ciudadana 20:30 horas

12 de febrero: San Vicente, lugar por confirmar 20:30 horas

16 de febrero: Quiriquina, Privado 20:30 horas

17 de febrero: Itata, Frontis Gimnasio del Campanario 20:30 horas

18 de febrero: Curacautín, Frontis Municipalidad 20:30 horas

19 de febrero: Temuco, Plaza de las banderas 20:30 horas

23 de febrero: Calbuco, Terrazas del Amanecer 20:30 horas

26 de febrero: Los Lagos y Riñihue, Playa Lago Riñihue 20:30 horas

Radio Bío Bío, es el medio oficial de la gira la “Exiliada del Sur” de Inti – Illimani