Las últimas horas en el penal Cordillera de un grupo de militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos es lo que muestra la obra “Cordillera”. Héctor Noguera y Jaime Vadell son parte del elenco de este montaje que se presenta en Santiago a Mil.

¿Se puede entender el pensamiento de quienes violaron derechos humanos durante la dictadura de Pinochet? Esa es una de las preguntas que aborda la obra Cordillera, en la que se ve a Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Morén Brito y Odlanier Mena en los últimos momentos de funcionamiento del penal Cordillera.

A través de conversaciones que transitan entre lo cotidiano, lo familiar y decisiones históricas, los personajes hablan de memoria, poder, honor y guerra. Así, el montaje los aborda no sólo como militares, si no que también como humanos, lo que generó diversas reacciones entre el público.

El elenco de Cordillera está conformado por Héctor Noguera, Hugo Medina, Jaime Vadell y Luis Alarcón. Se trata de una obra que impuso un desafío para los actores que, como han señalado algunos de ellos, “incluyó comprender las lógicas con las que operaban los militares que representan”, señaló Medina, quien interpreta a Manuel Contreras.

Este montaje dirigido por Felipe Carmona y Francisca Maldonado se presentará hasta el miércoles en el Teatro Oriente. Las entradas cuestan entre cuatro mil y doce mil pesos.