Más de 7 mil personas disfrutaron de la primera jornada del Festival Internacional de Jazz de Providencia. Su cuarta versión reunió a grandes exponentes nacionales de la rama musical, como también a una banda emblema de Brasil.

Desde las 19.30 las personas comenzaron a llegar al Parque de las Esculturas, lugar que ya se ha posesionado como el recinto oficial del Festival de Jazz de Providencia. Los vecinos de la comuna y fanáticos de otros lugares, repletaron los asientos disponibles y zonas del parque aptos para disfrutar del primer día (de tres) del evento cultural. Además, cerca de 2 mil personas rodearon la ladera del río Mapocho para disfrutar del panorama.

El encargado de abrir e inaugurar la cuarta versión del festival fue el destacado saxofonista Agustín Moya, quien junto al baterista Gabriel Puentes, chileno radicado en México y el pianista de Esperanza Spalding, Leo Genovese, radicado en Nueva York, lograron los primeros y extendidos aplausos del festival.

El festival cuenta con la animación de Viviana Nunez, y la autoridad encargada de dar la bienvenida a los vecinos de Providencia fue su propia alcaldesa, Evelyn Matthei, quien detalló la programación del evento y extendió la invitación a los vecinos a asistir al Parque de la Esculturas.

Luego de la presentación de Agustín Moya, fue el turno de los ritmos bohemios y cautivadores de la banda brasileña “Trío da Paz”.

La banda musical nominada recientemente al Grammy, está compuesta por Romero Lubambo, el contrabajista Nilson Matta y el baterista Duduka Da Fonseca. Este año celebraron tres décadas de unión y acaban de publicar un CD titulado “30”. Trío da Paz cerró la primera noche del Festival de Jazz junto al músico Joel Frahm, quien aportó al cierre de una jornada perfecta, gracias al perfecto control que tiene sobre su saxo.

Bajo ese marco, la aprobación del público fue total y agradeció que estos tipos de eventos sean gratuitos y en estas fechas.

Concurso y programación

El Festival de Jazz de Providencia continua este sábado a las 21:00 horas en el mismo lugar con la siguiente programación:

LA MARRAQUETA

Es el cuarteto chileno formado en 1994 que enfatiza el elemento musical de vivencia chilena. La Marraqueta investiga y rescata ciertas raíces de nuestro folclor para crear un sonido universal. Las influencias en la música de La Marraqueta son diversas y abarcan desde la música étnica, raíces afro – latinas, hasta el rock, jazz y la música contemporánea europea. En su presentación en el festival de Jazz de Providencia, se unen a La Marraqueta Alejandro Pino (trompeta), Cristian Gallardo (saxo alto) y Alfredo Tauber (trombón), tres músicos de jazz chilenos.

MATT WILSON

El baterista, con sede en Nueva York y nominado al Grammy, es uno de los artistas de jazz más celebrados de hoy. Él es universalmente reconocido por su estilo musical y melódico de percusión, además de ser un talentoso compositor, líder de banda, productor y educador. La energía positiva de Matt, su sentido del humor y su habilidad para explorar una amplia gama de entornos musicales lo mantienen en constante demanda.

Recientemente Matt actuó en la Casa Blanca como parte de un grupo de jazz de estrellas para un concierto organizado por el Presidente Obama. Para el Festival de Jazz de Providencia, Wilson liderará su cuarteto al que también ha invitado al saxofonista Joel Frahm.

Mientras estes disfrutando del segundo día de la programación, puedes participar de un espectacular concurso: Si quieres ganarte un clarinete profesional, solo tienes que subir una selfie con tus acompañantes en las dependencias del festival y colocar #BIOBIOJAZZ en Facebook y/o Twitter, y automáticamente podrás transformarte en el ganador. El estado debe ser público en la configuración de privacidad.

Revisa los mejores momentos del festival, en la siguiente galería
Fotografía Profesional: Francisco Beroiza | BBCL

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Los resultados serán publicado el 16 de enero en Radio Bío Bío y en Biobiochile.cl