El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió ayer miércoles 11 de enero aprobar por unanimidad la solicitud que declara como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica el casco histórico de la comuna de Canela, denominado Canela Bajo, en la región de Coquimbo.

La declaratoria protege un singular y tradicional espacio urbano de fuerte contenido histórico y social, destacando el trabajo de las propias comunidades en su autoconstrucción en adobe, en un ejercicio colectivo denominado Mingaco.

La historia

La necesidad de proteger patrimonialmente Canela Bajo surgió luego del devastador terremoto del 16 de septiembre de 2015. Por entonces, se constató con alarma una fuerte presión por demoler viviendas en adobe que presentaban diversos tipos de daños, algo que coincidió con el deseo de protección expresado por los propios habitantes, que finalmente se canalizó mediante la solicitud de declaratoria como Zona Típica.

Consejo de Monumentos Nacionales
Consejo de Monumentos Nacionales

Canela presenta una temprana presencia humana que se remonta más allá de los 10 mil años, lo que se ha podido constatar por las variadas muestras arqueológicas. Posteriormente, durante el proceso de Conquista, el hallazgo de oro derivó en la conformación de un asentamiento característico durante la colonia, junto a Illapel, en el Cabildo de San Rafael.  Desde entonces comenzaría a adquirir fisonomía propia, la que se consolidaría durante el periodo republicano.

El Terremoto

“Durante el terremoto vimos el surgimiento de muchos decretos de demolición y ahí surgió el interés de la comunidad de proteger su pueblo, esa identidad tan propia en su construcción”, dijo Bernardo Leyton, alcalde de Canela, al expresar su respaldo a la declaratoria en la sesión del Consejo.

Por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó que el Consejo se pronunció por la preservación de este territorio porque “expresa un trabajo comunitario en la construcción de sus viviendas, por lo que además es un testimonio de quienes lo construyeron“.

Canela Baja | Twitter
Canela Baja | Twitter

La construcción de estas viviendas también refleja una singular adaptación a su geografía, con una configuración en terrazas poco frecuente“, agregó Cárdenas. La solicitud de declaratoria, que fue acompañada de unas 300 firmas, contó con el respaldo transversal de la comunidad, el mundo académico y las autoridades locales.

La Zona Típica, que incluye su tradicional plaza, es un ejemplo de construcción artesanal, de las cuales existen pocos ejemplos en la zona norte. Este es el primer territorio protegido en esta categoría de Monumento Nacional en la provincia del Choapa. La solicitud de declaratoria será remitida al Ministerio de Educación para al firma del decreto que declarará Canela Bajo Monumento Nacional.

Canela Baja | Twitter
Canela Baja | Twitter