Invitados el 2016 a presentarlo en Brasil y Colombia, el ballet de Santiago y el primer bailarín estrella del Municipal de Santiago, Rodrigo Guzmán, han recibido una excelente crítica y recepción del público.

El martes 17 el Ballet de Santiago vuelve al escenario del Municipal de Santiago a presentar este gran espectáculo, basado en la novela de Nikos Kazantzakis, del coreógrafo Lorca Massine, con música de Mikis Theodorakis.

Zorba el griego, foto Patricio Melo, TMS (c)

El mejor Zorba de todos los tiempos

A 29 años de su estreno mundial en la Arena de Verona y con más de 5 mil funciones alrededor del mundo, Zorba, el griego es una interesante mezcla de danza clásica y otras expresiones que han influenciado el trabajo de Massine, como son la danza oriental, española y rusa.

El primer bailarín estrella Rodrigo Guzmán es considerado por el mismísimo Lorca Massine como “el mejor Zorba de todos los tiempos”.

“En el mundo de hoy, Zorba, el griego transmite un mensaje de alegría que nos invita a disfrutar de la vida y a olvidarnos de las tragedias y esa es una de las razones por las que este ballet es tan exitoso desde su estreno. En el caso del Ballet de Santiago, contamos con la interpretación de Rodrigo Guzmán, que fue catalogado como el mejor Zorba de todos los tiempos por Lorca Massine. Es el Anthony Quinn del ballet”, sostiene Marcia Haydée, Directora Artística del Ballet de Santiago.

Zorba el griego, foto Patricio Melo, TMS (c)

Zorba, el griego

En un lugar de Grecia, un turista norteamericano llamado John, llega al pueblo deseando ser parte de las festividades tradicionales del lugar. En este lugar se enamora de Marina, una joven griega que es asediada por Manolios, un muchacho que siempre la ha amado.

Las hostilidades hacia John comienzan a crecer cada vez más en la comunidad, hasta la llegada de Zorba; un hombre libre que no pertenece a ningún lugar y que, desafiando a la suerte, ofrece su amistad al forastero y le muestra el verdadero significado de la danza; un sinónimo de liberación y euforia dionisíaca.

Las funciones se realizarán los días 17 y 18 de enero a las 18:00 y 20:30 horas, con precios desde los $2000 pesos

Zorba el griego, foto Patricio Melo, TMS (c)

Zorba, el griego

Ballet en dos actos basado en la novela de Nikos Kazantzakis. Estrenado mundialmente el 6 de agosto de 1988 en la Arena de Verona

Música: Mikis Theodorakis
Coreografía: Lorca Massine
Escenografía y vestuario: Jorge Gallardo
Iluminación: Ricardo Castro

Reparto
Zorba: Rodrigo Guzmán
John: Simón Hidalgo / Emmanuel Vázquez *
Marina: Andreza Randisek / Natalia Berríos Randisek*
Madame Hortense: Michele Bittencourt / M. Dolores Salazar*
Manolios: José Manuel Ghiso

Junto a los Solistas y al Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago

Martes 17 de enero, 18:00 horas
Martes 17 de enero, 20:30 horas*
Miércoles 18 de enero, 18:00 horas*
Miércoles 18 de enero, 20:30 horas

Música grabada