Artes y Cultura
Teatro a Mil llega a la Araucanía con Mau Mapuche
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la Ceremonia-Performance llamada Mau Mapuche, llega a la regi√≥n de la Araucan√≠a el Festival Santiago a Mil. La actividad es una ceremonia creada por el core√≥grafo samoano Lemi Ponifasio junto a artistas chilenos y del pueblo mapuche. Es gratuita e indicada para todo p√ļblico.

La directora de Fundaci√≥n Teatro a Mil, Carmen Romero, expres√≥ que “A trav√©s de este ritual art√≠stico estamos insistiendo desde las artes en la fuerza que tiene el pueblo Mapuche, la vigencia e importancia de acercar su cosmovisi√≥n, su relaci√≥n con la tierra y la naturaleza, y aprender del otro en toda su integral dimensi√≥n. Esta ceremonia es un encuentro entre culturas que deben aprender a respetarse y reconocerse desde su leg√≠tima y fundamental diferencia. En esa diversidad radica su valor”.

‚ÄúMAU Mapuche se ubica dentro de una lucha ind√≠gena m√°s amplia, porque no queremos seguir encontr√°ndonos en las palabras, filosof√≠as e im√°genes de otros. Desaf√≠a a las hegemon√≠as dominantes que hoy en d√≠a controlan lo mapuche‚ÄĚ, agreg√≥ el cor√©ografo samoano Lemi Ponifasio.

La puesta en escena de Mau Mapuche trasciende las ideas convencionales sobre el teatro y la danza, fusionándolas con activismo cívico, conocimiento y cosmovisión de los pueblos originarios, una aproximación empática con la experiencia mapuche.

Este trabajo se llevó a cabo a través de la exploración del director junto a la artista colaboradora Helen Todd y un grupo de artistas mapuche sobre las realidades pasadas y presentes de su pueblo, su historia y sus lenguas culturales y artísticas.

URL CORTA: http://rbb.cl/fmkt
Tendencias Ahora