Artes y Cultura
Santiago a Mil presenta cruda obra inspirada en √ļltimo mon√≥logo de Sarah Kane
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
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Este martes 10 y mi√©rcoles 11 de enero, a las 20:00 horas, se presentar√° en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131) la obra ‚ÄúError‚ÄĚ. El montaje del Centro de Investigaci√≥n Teatro La Peste (Valpara√≠so) se exhibir√° como parte de la selecci√≥n regional del Festival Internacional Santiago a Mil 2017.

Dirigida por Danilo Llanos y protagonizada por Katty López y Christián Riquelme, la obra nos instala en medio del intenso, crudo e impredecible diálogo de dos personas respecto al estado mental y emocional de uno de ellos. O de ambos.

‚ÄúError‚ÄĚ es una mirada sobre ‚ÄúPsicosis 4:48‚ÄĚ, mon√≥logo testimonial que la directora inglesa Sarah Kane escribi√≥ tres d√≠as antes de suicidarse y con el que se sumergi√≥ en la angustiante vida de quienes padecen trastornos mentales como ocurr√≠a con ella. Kane es considerada una de las autoras de culto a nivel mundial y figura clave del llamado in-yer-face-theatre, teatro caracterizado por lo agresivo, provocador e ineludible que resulta para el p√ļblico.

‚ÄúNos interes√≥ entender en el Chile contempor√°neo los efectos de la ciudad en torno a una situaci√≥n catastr√≥fica que deviene en un suicidio o en otras cosas tanto o m√°s catastr√≥ficas. Con todo el respeto que me merece Sarah Kane, fuimos borroneando la dramaturgia original para hacer estallar otro lenguaje y que apareciera uno radical, excesivamente violento y frontal‚ÄĚ, explica Danilo Llanos.

Eso es lo que caracteriza la relación inestable de esta suerte de paciente con su tutor, y que transita entre el paternalismo y la indiferencia, entre el amor y la repulsión, del desencanto a la

perversi√≥n. Todo cruzado por el agobio y la frustraci√≥n de saberse ambos sujetos marginados, perdidos. ‚ÄúHay una automarginaci√≥n, que es por ejemplo la que asume Luksic, quien se margina de la gente y est√° en otro lugar. Y hay una que no es por opci√≥n, sino que por exclusi√≥n, y que genera rabia. En ese lugar es donde nos interesa situarnos, porque es la rabia la que ha alterado importantes pasajes de la historia de la humanidad‚ÄĚ, explica Llanos.

En un lugar de marginaci√≥n como el que habitan los personajes de ‚ÄúError‚ÄĚ, una relaci√≥n de dependencia y poder como la que se ha establecido originalmente entre ellos puede mutar f√°cilmente. El fr√°gil v√≠nculo entre la mujer y el hombre que est√° ah√≠ para ayudarle a cambiar su destino tr√°gico, puede pasar r√°pidamente de la dominaci√≥n a la debilidad.

‚ÄúSe trastocan los roles porque ya hay tal nivel de distorsi√≥n de la realidad que la fragilidad se traspasa de uno a otro en cualquier minuto‚ÄĚ, sostiene el director. Y agrega: ‚ÄúLos dos personajes est√°n en el tiempo y en el lugar equivocado. Los dos est√°n en el cuerpo equivocado. Los dos son un error‚ÄĚ.

‚ÄúLlanos demuestra que es posible hacer cr√≠tica fuera de los lugares comunes; realizar un arte comprometido sin afectar por ello la calidad y el rigor; que es plausible eludir el panfleto, el eslogan, para arribar a un retrato fiel de las impudicias contempor√°neas a trav√©s de la radicalidad simb√≥lica de una verdadera obra de arte‚ÄĚ, escribi√≥ sobre el montaje el cr√≠tico de paniko.cl, Jos√© Rivera Soto.

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