Un “Nuevo Edén” y una tierra plagada de posibilidades. Así se representaba al Caribe en las pinturas que encargaban los intereses coloniales en el siglo XIX. Exuberante, tropical y prometedor. Inspirado en aquellas pinturas, el artista haitiano Edouard Duval-Carrié ha desarrollado un trabajo que ha sido reconocido en todo el mundo y que desde hoy presentará en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil con la exposición Paisajes imaginados.

La muestra, que reúne pinturas, grabados, instalaciones y esculturas, se inauguró el viernes 6 de enero a las 12:00 horas en la sala de Artes Visuales del Centro GAM y estará disponible hasta el domingo 22 de enero. En la inauguración se mostró el mural Bienvenida/Byenvini, realizado por 25 niños haitianos de la comuna de Estación Central como parte de un proyecto colaborativo con fundación Mar Adentro y la Universidad Alberto Hurtado.

En Paisajes imaginados, Edouard Duval-Carrié adapta de manera innovadora la iconografía tradicional haitiana. También, explora cómo el Caribe se sigue vendiendo como un paraíso tropical, oscureciendo las disparidades económicas y sociales existentes, y, también el sincretismo religioso y social de Haití.

Sin fronteras

Siguiendo la línea del lema de esta edición, Sin fronteras, se estrenó Museo Temporal Migrante. Este museo nómade pone en el centro de su curatoría objetos de valor personal, biografías, mapas de viajes, entrevistas y referencias sonoras relacionadas a migrantes radicados en la comuna de Santiago.

Another place llegó desde Palestina-Siria-Reino Unido, un audio-recorrido que funciona como un mapa por las ideas de las creadoras sobre el exilio y el sentido de pertenencia a la ciudad. El punto de partida será en el espacio Descubre Santiago a Mil ubicado en Costanera Center (acceso pasarela).

También rompiendo las fronteras, pero de las artes escénicas, La Zona, de la Compañía Teatro del Sonido, invitará en bicicleta a los espectadores a sumergirse en las historias que se esconden en las entrañas de barrios en peligro de extinción. Este audio-recorrido se estrenó este sábado 7 de enero a las 19:30 horas en Independencia.

Para el buen desarrollo de este audio-recorrido, se habilitarán 100 cupos, previa inscripción al mail . En el correo, se debe indicar el día y lugar de función al que se quiere asistir. Se debe llegar en bicicleta y presentar Cédula de Identidad. La Zona también se presentará en barrios como Estación Central, Rondizzoni, Matta Sur, Barrio Italia y Barrio Yungay (Se pueden ver los recorridos completos de La Zona en la programación del final del comunicado).

Otro audio-recorrido es AppRecuerdos, que está en desarrollo desde el sábado, y trata de una intervención en la ciudad que genera sitios de escucha, generando una experiencia ambulante de vinculación con el espacio público y con la memoria que se encripta en la ciudad. Son relatos subjetivos de acontecimientos ocurridos en los setenta y ochenta, dispuestos en una aplicación con 129 archivos sonoros que se activan por geolocalización en el centro de Santiago.

Se trata de un circuito entre Centro GAM y Estación Mapocho, desde las 11:00 a las 21:00 horas, que incluye testimonios de distintas personas, desde un ex-ministro de economía hasta la dueña de un quiosco, que recuerdan y comparten sus historias en edificios, bancos de parques y entradas de casas. Extractos sonoros de películas, noticias y publicidad complementarán esta experiencia.

Para más información de las programación y ventas de entradas, aquí .