Con una performance compuesta entre niños y jóvenes extranjeros y chilenos, se inauguró este domingo en Estación Central, el “Museo Migrante”, iniciativa que pone valor a relatos y experiencia de extranjeros que residen en Santiago.

Niños y jóvenes de nacionalidades haitiana y colombiana, fueron parte del espectáculo inaugural de uno de los eventos de acción-calle más esperados de Santiago a Mil 2017: Museo Migrante. La muestra está dentro de un contenedor el cual posee diversas “cajas” sujetadas a la pared las cuales muestran las pertenencias personales de algunos extranjeros residentes en Chile. Con estos objetos, se puede conocer las historias de vida de los inmigrante, del porqué están en Chile y lo que dejaron en sus tierras.

En algunas de las cajas descritas, se pueden imágenes significativas , amuletos, recortes de prensa de algunas figuras nacionales, vestuarios y ver fotos de familiares que añoran el regreso de todas estas personas que vienen a cumplir sus sueños a Chile.

Nicolas Eyzaguirre, director artístico del Museo Migrante, señaló que la iniciativa nace para conscientizar y mostrar los motivos de la llegada a Chile de algunos extranjeros. “Además de aportar a la integración, dejar atrás estereotipos y aprender a conocer nuevas culturas”.

En la inaguración en la comuna de Estación Central, partió con una acción callejera: Contenedores enterrados en la calle, para luego abrir sus puertas con una intervención de testimonios que enternecen, conmueven, provocan y presentan diversas realidades de quienes han llegado a vivir a Chile.

Hay que destacar que esta iniciativa es parte del nuevo objetivo del Festival Santiago a Mil 2017: Romper fronteras a través de la cultura y artes escénicas.

El Museo Migrante estará en la comuna de Estación Central hasta este martes, para luego “viajar” a la comuna de Quilicura, donde finalizará la exposición. Revisa la programación aquí