Artes y Cultura
AMOR: decadencia y resistencia es el tema de la nueva convocatoria de SACO
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
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Ya está lista la convocatoria para SACO6, Sexta Semana de Arte Contemporáneo, Antofagasta, Chile, para artistas latinoamericanos a participar en la convocatoria para la exposición principal en el Muelle Histórico de Antofagasta.

AMOR: decadencia y resistencia es tema de la convocatoria. Pueden participar artistas visuales con ciudadanía o residencia permanente en países latinoamericanos, y latinos que vivan en otros continentes.

Un jurado internacional seleccionará a siete ganadores, de acuerdo a la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir: el Muelle Histórico de Antofagasta.

Los creadores seleccionados, junto con todos los gastos pagados, contarán con una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte para la materialización y montaje de sus obras, además de recibir un honorario. Posteriormente a la inauguración, participarán en el viaje de contextualización con el territorio, a Quillagua, lugar reconocido por NASA como el más árido del planeta.

Contenido de la convocatoria

AMOR: decadencia y resistencia

Am√©rica Latina es la tierra de un sincretismo de afectos. Continente principalmente cat√≥lico, donde la mayor√≠a de los ni√Īos nace fuera del matrimonio, donde las religiones originarias conviven pac√≠ficamente con el pecado y la culpa, y el cl√≠max patri√≥tico se experimenta no en un debate ideol√≥gico, sino frente a un partido de f√ļtbol. Cultura estigmatizada en el exterior por la imagen del latin lover, un pol√≠gamo compulsivo pero irresistible, y de un sinn√ļmero de sus variables, clich√©s culturales y sentimentales de exportaci√≥n, como el mariachi, un obseso machista; el negro caribe√Īo, rey de la salsa; el impecable y masculino bailar√≠n de tango, entre otros. Varios de estos iconos son gays. Muchos son creyentes y tienen hijos con varias mujeres, lo que sigue siendo en algunas partes sin√≥nimo de macho. La hija de la mujer sacrificada, de madre de familia abusada y enga√Īada, sale de la casa sin ganas de formar la propia, o por lo menos ya nunca m√°s el nido tradicional. Se abren estructuras familiares alternativas. Lo que ayer se consideraba repugnado, hoy frecuentemente est√° de moda y atrae para experimentar, tanto en lo espiritual como en lo carnal. Los c√≠rculos conservadores y los transgresores se miran mutuamente con asco y a la vez con un poco de atracci√≥n. A veces el mirar conduce a algo m√°s.

Con el amor se sufre, dicen las viejas sabias, y es aqu√≠ donde la tasa de delitos con brutalidad y por razones pasionales es una de las m√°s altas. Y es aqu√≠ tambi√©n donde la lucha y la resistencia por la libertad, la igualdad y la tolerancia han generado cambios inimaginables hace medio siglo. Paralelo a la violencia, Am√©rica Latina es la tierra de la devoci√≥n. Fiestas religiosas con sus bailes, ofrendas, ritos y estados de trance, hablan de experiencias del amor transcendental, que se oponen cada vez de manera m√°s clara a la l√≥gica de los sacramentos eclesi√°sticos, correspondiendo en su esencia a rituales cham√°nicos. Cosmovisiones polite√≠stas en una procesi√≥n detr√°s de una cruz resultan coherentes dentro la l√≥gica latina y se unen con la imagen de la Virgen en la esencia de la b√ļsqueda. Lo mestizo resulta lo m√°s puramente identitario. Gustavo Buntinx, de Per√ļ, habla de ‚Äúasociaciones il√≠citas e ins√≥litas, pero no ajenas a las que ofrece nuestra vivencia permanente de simultaneidades aparentemente inconexas‚ÄĚ.

Perplejidad provoca la convivencia omnipresente del mundo afectivo estructurado por el patriarcado, hoy ya en cierta decadencia, con la explosi√≥n simult√°nea de libertad y diversidad en las formas de relacionarse y amar. En ecosistemas sociales h√≠bridos, todos los amores mutan: desde √©se que nos relaciona con los m√°s cercanos y define nuestra constelaci√≥n cotidiana inmediata, o desde la identificaci√≥n emocional con el territorio al cual pertenecemos, sea √©ste demarcado en el mapa, ideol√≥gico o virtual, hasta aquello que evoca alg√ļn m√°s all√°, ya sea el amor religioso, espiritual, pacham√°mico o al universo. Experiencias transformativas muy aceleradas y significativas nos permiten pensar que estamos frente a una revoluci√≥n netamente latina, sin cortes de cabeza ni hogueras, pero s√≠, irreversible y transcendental. Vemos que es posible mezclar el agua y el fuego, y generar un nuevo elemento, profundamente originario de aqu√≠. Esperamos que este h√≠brido multidimensional constituya la materia prima de las obras para SACO6. ¬ŅC√≥mo es el amor latino hoy? Dejamos abierta la pregunta.

http://proyectosaco.cl/convocatoria_2017/

URL CORTA: http://rbb.cl/flzg
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