Artes y Cultura
Con pasacalle radical pero amable, político pero no panfletario partió Santiago a Mil 2017
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Una maleta gigante que al abrirse desplegaba una suerte de Escudo Latinoamericano con el lema Sin Fronteras, presid√≠a el pasacalle con el que se inaugur√≥ este martes 3 de enero (d√≠a en que se conmemoraron 15 a√Īos de la muerte de Andr√©s P√©rez) Santiago a Mil.

A la maleta le segu√≠a una banda rock del ‚ÄúEj√©rcito Zapatista de Liberaci√≥n Nacional‚ÄĚ y cuatro cuadros fundamentales en la identidad colectiva de los chilenos, pero representadas por migrantes, en su gran mayor√≠a de color. En s√≠ntesis, la propuesta de calle m√°s pol√≠tica y contingente que hemos visto en Santiago a Mil.

A las 20:00 horas parti√≥ desde el Museo de Bellas Artes el pasacalles con el que se inici√≥ este Santiago a Mil 2017, haciendo un recorrido que incluy√≥ la Plaza de Armas (incluyendo el Palacio Consistorial, el Museo de Hist√≥rico Nacional y la Catedral de Santiago), pasar por el frente del ex‚ÄďCongreso Nacional y el costado de los Tribunales de Justicia para terminar en el frontis norte del Palacio de La Moneda.

De esta forma, los distintos elementos y ‚Äúcuadros‚ÄĚ permit√≠an diversas lecturas de acuerdo a los ‚Äúfondos‚ÄĚ que estos edificios ‚Äďcon sus contenidos hist√≥ricos y de poder- iban generando.

La propuesta de Mart√≠n Erazo y de la Compa√Ī√≠a La Patogallina, Sin Fronteras, es una invitaci√≥n clara, pol√≠tica y amable a la inclusi√≥n y la interculturalidad.

EM (c)

Un continente de migrantes

Ese parece ser el mensaje de la maleta gigante, además de un llamado a la unidad Latinoamericana expresada a través de un Escudo gigante con el lema Sin Fronteras.

Camión con la banda con Tribunales de fondo, EM (c)

EZLN

La banda de rock del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) puede ser el elemento más complejo de interpretar, aunque había un claro mensaje de unidad latinoamericana, del ideal bolivariano unido con la causa mapuche.

Cuatro escenas de la identidad chilena

Cuatro carros, empujados a tracci√≥n humana por una suerte de esclavos ‚Äúblancos‚ÄĚ-, en los que representaban el cuadro La Fundaci√≥n de Santiago de Pedro Lira, El Abrazo de Maip√ļ de Pedro Subercaseaux, la muerte de Arturo Prat Chac√≥n en la cubierta de El Hu√°scar de Thomas Somerscales y La Zamacueca de Mart√≠n Antonio Caro, s√≥lo que los personajes eran ‚Äúinterpretados‚ÄĚ por migrantes, la mayor√≠a por personas de color, invitaban a una relectura y reinterpretaci√≥n de esas im√°genes.

En La Fundaci√≥n de Santiago, donde los personajes eran interpretados por personas de color, Erazo adem√°s asumi√≥ e hizo suya la versi√≥n que plantea que Pedro Lira incluy√≥ a In√©s de Su√°rez y no a un dominico (lo que implica que no habr√≠a en el cuadro ning√ļn personaje o s√≠mbolo cristiano).

El segundo cuadro, El Abrazo de Maip√ļ de Pedro Subercaseaux, estaba interpretado por dos extranjeros (uno de ellos peruano, el otro posiblemente de la misma nacionalidad) montados sobre llamas generaban un particular efecto: parec√≠an m√°s ‚Äúchilenos‚ÄĚ que el O¬īHiggins y el San Mart√≠n de Subercaseaux.

Un Arturo Prat Chacón fornido, abundante pelo negro y crespo, de gruesa barba y de tez negra era la tercera escena, reinterpretación del cuadro de Somerscales.

La Zamacueca, EM (c)

Finalmente La Zamacueca, con personajes de color, hac√≠a pensar en una ‚Äúm√ļsica chilena‚ÄĚ mucho m√°s mestiza de lo que creemos ‚Äďy algunos quieren- y m√°s cercana a lo que plantea Luis Le-Bert, de Santiago del Nuevo Extremo.

En forma simult√°nea, mujeres iban ‚Äúpintando‚ÄĚ los cuadros, poniendo de esta manera en cuesti√≥n la mirada masculina que hay de la historia del pa√≠s y de cada una de estas escenas.

Mujeres cantando cuecas, EM (c)

Al terminar el pasacalles frente al Palacio de La Moneda, cada cuadro cobr√≥ vida, un grupo de mujeres de color cant√≥ cuecas ‚Äďen un momento acompa√Īadas por dos chinchineros-, un ni√Īo bail√≥ una cueca, se quem√≥ un mapa de Latinoam√©rica simbolizando el t√©rmino de las fronteras que la dividen y algunos de los int√©rpretes de los personajes se presentaron con sus nombres reales, pa√≠s de procedencia, sus oficios y a√Īos de residencia en el pa√≠s.

Término del espectáculo, EM (c)

Erazo asumi√≥ una propuesta radical pero amable, con un alto contenido pol√≠tico pero no panfletaria, donde las personas que participaron en la puesta en escena fueron fundamentales para generar empat√≠a y, en definitiva, una emotiva aceptaci√≥n del p√ļblico que no se cans√≥ de tomar fotos y termin√≥ aplaudiendo en forma entusiasta.

EM (c)

Martín tomó el resguardo de no usar símbolos nacionales (salvo una libre reinterpretación del Escudo Nacional de Chile ubicado en un lugar secundario), en particular banderas que, muchas veces, estimulan nacionalismos torpes, dados al racismo y a actitudes violentas hacia los migrantes.

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