Una marioneta de luz gigante, una comedia que contextualiza una fantasía de William Shakespeare en la tradición popular chilena, pasacalle, teatro y música serán parte de la quinta edición de Teatro a Mil en Rancagua.

Tres montajes provenientes de Chile y Alemania, entre los que se cuentan el pasacalle alemán Dundu – Luz de vida, el clásico de Shakespeare en clave popular chilena Sueño de una noche de verano y el concierto Inti-Illimani Histórico – Bailando, darán vida a esta nueva edición del festival, cuya programación será gratuita y tendrá lugar en espacios públicos.

Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, cuenta que la extensión de Teatro a Mil en Rancagua “es un proyecto que sigue impulsando la misión de la fundación, que es lograr que las artes estén al alcance de toda la comunidad, moviendo las fronteras de lo posible para que la cultura llegue a todo el país y sea parte de la vida de las personas”.

Teatro a Mil en Rancagua se iniciará con el pasacalle alemán Dundu – Luz de vida, que será el estreno en Chile en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil 2017, de esta marioneta gigante e iluminada, un personaje bondadoso, delicado y cariñoso que recorrerá las calles de Rancagua el viernes 13 de enero a las 21:00 horas desde la Plaza de Los Héroes. El gigante Dundu, el nuevo Dundu y el Dundu Chiquito serán manipulados por marionetistas y acompañados por música en vivo guiada por el sonido de la kora, arpa típica de África Occidental.

En el Teatro Regional de Rancagua, el sábado 14 de enero a las 20:00 horas, se presentará Sueño de una noche de verano, una picaresca comedia de equivocaciones que lleva la fantasía de William Shakespeare a nuestra propia tradición. Dando a conocer la riqueza de la rima popular, el director Héctor Noguera hace una mixtura de folclor chileno con brujos, hadas y príncipes.

Para asegurar el acceso de la comunidad, se entregarán invitaciones para la obra Sueño de una noche de verano, que sea presentará en el Teatro Regional de Rancagua. El retiro se realizará en el stand municipal que se instalará en el frontis del municipio en la Plaza de Los Héroes, el miércoles 11 de enero desde 11:00 a 14:00 horas, y desde 16:00 a 19:00 horas, hasta agotar stock. Las invitaciones serán individuales y se entregarán presentando cédula de identidad.

El domingo 15 de enero a las 20:30 horas, Inti-Illimani Histórico celebrará sus 50 años de trayectoria y pondrá a bailar a la Plaza de la Marina con Inti-Illimani Histórico – Bailando, un espectáculo con una propuesta bailable y latinoamericana, marcada por los bronces, que mezclará desde el guaguancó hasta la plena, desde la bomba hasta la salsa, desde el huaino hasta el taquirari. Para este concierto, la banda nacional se inspiró en la música cubana. Con alegría y vivacidad, esta sonoridad bailable y colectiva sorprenderá al público rancagüino.

Programación Completa

Teatro a Mil en Rancagüa se desarrollará desde el 13 al 15 de enero.

Dundu – Luz de vida
De: Tobias Husemann, Stefan Charisius
13 de enero / 21:00 horas / Recorrido desde la Plaza de Los Héroes

Sueño de una noche de verano
De: William Shakespeare. Versión de los poetas populares Luis Guillermo Villalobos y Manuel Sánchez
Dirección: Héctor Noguera
14 de enero / 20:00 horas / Teatro Regional de Rancagua

Inti-Illimani Histórico – Bailando
Inti-Illimani Histórico
15 de enero / 20:30 horas / Plaza de la Marina