La novelista turca Asli Erdogan y la lingüista Necmiye Alpay, juzgadas por actividades “terroristas“, salieron de la prisión este jueves por la noche, luego de que un tribunal de Estambul ordenara la liberación bajo control judicial, constató la AFP.

Todavía no lo puedo creer (…) No esperaba ser liberada“, declaró la escritora al salir de la prisión para mujeres de Bakirkoy, en Estambul, acompañada por Alpay, de 70 años.

Un tribunal de Estambul dispuso este jueves más temprano la liberación bajo control judicial de las dos intelectuales, que llevaban más de cuatro meses en prisión preventiva,

Además de ellas dos, el tribunal también mandó liberar a Zana Bilir Kaya, exredactor jefe del diario Ozgür Gündem, cerrado por decreto ley en octubre porque se le acusaba de hacer “propaganda terrorista” para la rebelión kurda.

La liberación dispuesta por el tribunal no significa que hayan sido absueltos y el juicio, que concierne en total a nueve personas, proseguirá el 2 de enero, indicó la agencia de prensa Dogan.

Los nueve inculpados están acusados de ser “miembros de una organización terrorista“, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y podrían ser condenados a cadena perpetua.

La decisión del tribunal causó escenas de alegría ante el palacio de justicia de Estambul, comprobaron periodistas de la AFP, que vieron como algunos lloraban y bailaban.

Varios miembros del comité de apoyo de los acusados acudieron a la cárcel de Bakirköy para dar la bienvenida a Asli Erdogan y Necmiye Alpay.

Asli Erdogan, de 49 años, que no tiene ningún parentesco con el presidente Recep Tayyip Erdogan, es física de formación. Ganadora de múltiples premios, sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.