Artes y Cultura
Intelectuales turcas fueron liberadas de prisión tras ser acusadas de terroristas
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La novelista turca Asli Erdogan y la ling√ľista Necmiye Alpay, juzgadas por actividades “terroristas“, salieron de la prisi√≥n este jueves por la noche, luego de que un tribunal de Estambul ordenara la liberaci√≥n bajo control judicial, constat√≥ la AFP.

Todav√≠a no lo puedo creer (…) No esperaba ser liberada“, declar√≥ la escritora al salir de la prisi√≥n para mujeres de Bakirkoy, en Estambul, acompa√Īada por Alpay, de 70 a√Īos.

Un tribunal de Estambul dispuso este jueves más temprano la liberación bajo control judicial de las dos intelectuales, que llevaban más de cuatro meses en prisión preventiva,

Adem√°s de ellas dos, el tribunal tambi√©n mand√≥ liberar a Zana Bilir Kaya, exredactor jefe del diario Ozg√ľr G√ľndem, cerrado por decreto ley en octubre porque se le acusaba de hacer “propaganda terrorista” para la rebeli√≥n kurda.

La liberación dispuesta por el tribunal no significa que hayan sido absueltos y el juicio, que concierne en total a nueve personas, proseguirá el 2 de enero, indicó la agencia de prensa Dogan.

Los nueve inculpados est√°n acusados de ser “miembros de una organizaci√≥n terrorista“, el Partido de los Trabajadores del Kurdist√°n (PKK), y podr√≠an ser condenados a cadena perpetua.

La decisión del tribunal causó escenas de alegría ante el palacio de justicia de Estambul, comprobaron periodistas de la AFP, que vieron como algunos lloraban y bailaban.

Varios miembros del comité de apoyo de los acusados acudieron a la cárcel de Bakirköy para dar la bienvenida a Asli Erdogan y Necmiye Alpay.

Asli Erdogan, de 49 a√Īos, que no tiene ning√ļn parentesco con el presidente Recep Tayyip Erdogan, es f√≠sica de formaci√≥n. Ganadora de m√ļltiples premios, sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.

URL CORTA: http://rbb.cl/fiv7
Tendencias Ahora