Artes y Cultura
Estado polaco compra "La dama del armi√Īo", la obra inestimable de Leonardo da Vinci
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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La dama del armi√Īo,¬†uno de los cuatro retratos femeninos conocidos de Leonardo da Vinci y la obra m√°s famosa expuesta en Polonia, pasa este jueves a manos del Estado polaco mediante un acuerdo secreto y espectacular.

Tras unas negociaciones confidenciales entre el ministerio de Cultura y la Fundación Czartoryski que administra la valiosa colección que incluye el cuadro pintado en Milán a finales del siglo XV, éste debería cambiar de propietario en una ceremonia oficial prevista para las 13:00 horas GMT en el Castillo Real de Varsovia.

"La dama del armi√Īo" | enclavedearteblog.blogspot.cl
“La dama del armi√Īo” | enclavedearteblog.blogspot.cl

El ministerio hizo un anuncio prudente, en el que se refiere al “arreglo definitivo del estatuto de la colecci√≥n de los pr√≠ncipes Czartoryski“. Pero su titular, Piotr Glinski, habl√≥ de “compra”.

La suma por la que el Estado polaco comprar√≠a esta colecci√≥n […] no tendr√≠a nada que ver con su precio de mercado, ser√≠a varias veces inferior“, declar√≥ el ministro a la radio p√ļblica.

La prensa polaca baraja una cantidad de en torno a los 230 millones de euros (240 millones de dólares, alrededor de $160.000 millones de pesos).

El valor real de la colecci√≥n, que contiene decenas de miles de objetos, entre ellos tambi√©n el Paisaje con el buen samaritano¬†de Rembrandt, es dif√≠cil de estimar y podr√≠a superar los 2.000 millones de euros. Solo La dama del armi√Īo¬†est√° asegurada por 350 millones, seg√ļn los medios.

Esta colección, una de las más antiguas y preciadas de Europa, fue fundada en 1801 por la princesa Izabela Czartoryska para reunir y conservar obras de arte polacas y europeas cuando su país estaba partido y ocupado por tres potencias vecinas.

Desde la caída del comunismo, pertenece a la Fundación Czartoryski, fundada y presidida por el príncipe Adam Karol Czartoryski, y tiene su residencia oficial en el Museo Nacional de Cracovia.

El gobierno busca garantizar que la colecci√≥n no abandone nunca Polonia, una posibilidad que existe mientras pertenezca a la fundaci√≥n que estar√° un d√≠a controlada por los herederos del pr√≠ncipe de 76 a√Īos, que no tienen v√≠nculos directos con el pa√≠s centroeuropeo.

La intenci√≥n del ministro de Cultura es […] mantenerla en Polonia para las generaciones futuras“, dijo el ministerio en un mensaje electr√≥nico enviado a la AFP.

La negociación secreta con el Estado provocó fuertes tensiones con el consejo de administración polaco de la Fundación, que reaccionó dimitiendo.

El consejo no particip√≥ en las conversaciones, no tuvo ninguna influencia en la redacci√≥n del contrato ni en la decisi√≥n sobre el futuro de la instituci√≥n tras su venta al Tesoro P√ļblico, ni en la determinaci√≥n de su precio de venta que, seg√ļn lo que dice la prensa, se aparta enormemente del valor real” de la colecci√≥n, lament√≥ su presidente dimisionario, Marian Wolkowski-Wolski.

Primer retrato moderno

Considerado por la cr√≠tica como el “primer retrato moderno” por estar pintado en tres cuartos de perfil y con el sujeto mirando a un lugar fuera del cuadro, La dama del armi√Īo¬†representa con toda probabilidad a Cecilia Gallerani.

Amiga de poetas y ella misma poetisa, la joven tuvo una relación sentimental con Ludovico Sforza, duque de Milán, quien al parecer encargó el retrato a Leonardo.

El peque√Īo animal que la mujer sostiene en sus brazos podr√≠a ser una alusi√≥n al duque de Mil√°n, condecorado con la Orden del Armi√Īo.

El armi√Īo, s√≠mbolo de pureza, estaba representado en las armas del duque“, explic√≥ Grazyna Bastek, experta en pintura italiana en el Museo Nacional de Varsovia.

Este √≥leo sobre tabla “sigui√≥ siendo probablemente propiedad de Cecilia, quien se convirti√≥ en la se√Īora Bergamini, hasta su muerte en 1536. Lo que ocurri√≥ con la obra durante los 300 a√Īos siguientes es un misterio, lo mismo que su adquisici√≥n por el pr√≠ncipe Adam Jerzy Czartoryski hacia 1800” en Italia, se√Īal√≥ Bastek.

Tras m√ļltiples periplos durante las guerras mundiales, robado por los nazis y hallado posteriormente en Baviera en la residencia de Hans Frank, exgobernador de la Polonia ocupada, el cuadro de Leonardo regres√≥ definitivamente a Cracovia en 1946.

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