Artes y Cultura
Ministerio de Economía niega a familiares de Hija de Perra la inscripción de la marca
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual¬†(Inapi), dependiente del¬†Ministerio de Econom√≠a neg√≥ a Rosa Pe√Īaloza, la madre de la fallecida transformista Hija de Perra, la posibilidad de inscribir el nombre art√≠stico de su hijo¬†V√≠ctor Hugo P√©rez Pe√Īaloza como marca.

Hija de Perra murió el 25 de agosto de 2014 tras pasar 88 días en la Clínica Dávila por complicaciones debido al VIH.

Seg√ļn inform√≥ el peri√≥dico The Clinic, la raz√≥n del rechazo se debe a que Inapi considera que el nombre Hija de Perra atentar√≠a contra la moral y las buenas costumbres.

“La marca solicitada es contraria al orden p√ļblico, a la moral o las buenas costumbres, comprendiendo en √©stas el principio de competencia leal y √©tica mercantil. En efecto el signo pedido corresponde a una palabra o expresi√≥n deliberadamente despectiva e insultante que genera da√Īo a alguien psicol√≥gicamente hiri√©ndolo y /o maltrat√°ndolo en definitiva afectando sus derechos y dignidad‚ÄĚ, indica en el documento la entidad estatal.

El nombre ya es utilizado comercialmente -de forma no oficial- por Rosita y su familia, para vender ropa, lencería y accesorios que confeccionan, pero quienes que sea reconocido legalmente como de su propiedad, debido a que otras personas ajenas a ellos están usando Hija de Perra para otros propósitos, sin su autorización.

Respecto al rechazo del ministerio, Rosa dice que ‚Äúyo creo que es una actitud un poco retr√≥grada y a√Īeja. La tem√°tica de g√©nero, las vanguardias o la teor√≠a queer, son materias que se pasan en todas las universidades. No puede ser desconocidas por una instituci√≥n p√ļblica. Est√°n demasiado anticuados, ya estamos en otro siglo‚ÄĚ.

Asimismo, recalca que¬†‚Äúcon una etiqueta yo no estoy da√Īando a nadie, ni tampoco se presiona a nadie para que use una polera de Hija de Perra. Es rid√≠culo que me rechacen la petici√≥n argumentando esos motivos‚ÄĚ.

La familia apelará este miércoles a la decisión de Inapi, presentando más documentos sobre la trayectoria artística de Hija de Perra, para que el organismo reconsidere su decisión.

URL CORTA: http://rbb.cl/figb
Tendencias Ahora