“Santiago en 100 Palabras” celebra 16 años de iniciativa con concurso de cuentos breves, convirtiendose en el más famoso del país. En esta oportunidad, lanza una nueva convocatoria que llenará la capital de relatos, anécdotas e historias urbanas.

La iniciativa, presentada por Minera Escondida, Metro de Santiago y Fundación Plagio, dará inicio este jueves 29 de diciembre con una gran intervención en la explanada del frontis del Teatro de la Universidad de Chile en Plaza Baquedano.

“Con 16 años de historia, el concurso continua siendo un agente de transformación social. Es por eso que quisimos expresar esa capacidad transformadora generando un cambio en la rutina de la ciudad. Con este río de libros expresamos no sólo que Santiago es una ciudad que se escribe sino que también somos los ciudadanos los que podemos generar cambios a través de nuestra creatividad y participación” comenta Carmen García, Directora Ejecutiva de Plagio.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas con la repartición de miles de ejemplares de “Santiago en 100 palabras: Los mejores 100 cuentos X”, libro que contiene los relatos más destacados de la versión 2016. Durante la jornada, habrá espacios de lectura y de escritura. Además, la iniciativa construirá un río literario con cientos de libros del certamen que desembocará en la estación de Metro Baquedano.

“Ya son 16 años en que el concurso literario ha inspirado a miles de habitantes a reconocer sus ciudades desde la escritura y la lectura. En este tiempo, hemos sido parte del crecimiento de ‘Santiago en 100 Palabras’ como referente cultural vigente, abierto y de transformación social. En este camino, hemos llegado a otros entornos como Iquique, Antofagasta y Concepción. Convocatorias regionales que han sido todo un éxito con cifras históricas de recepción de relatos, lo que demuestra el alto interés de los ciudadanos por este tipo de iniciativas de expresión ciudadana”, comenta Alejandra Garcés de Minera Escondida.

Como una nueva forma de comprender el espacio público y apropiarse de la ciudad, Fundación Plagio junto a Grupo Toma serán los encargados de proyectar esta intervención urbana en uno de los puntos más icónicos de la capital, invitando así a quienes transiten por el lugar a detenerse, leer, compartir y sumarse a la convocatoria que año a año recibe miles de historias de quienes habitan Santiago.

“Desde que se inició este concurso, hemos tenido la posibilidad de conocer y descubrir historias, anécdotas y personajes, a través de los relatos breves que, cada año, miles de chilenos nos comparten. Así, “Santiago en 100 Palabras” nos ha permitido vincularnos con todos nuestros vecinos, desde una dimensión más humana y ciudadana. Es por ello, que este año, llamamos a todos a participar de esta iniciativa y a contarnos sus vivencias en una ciudad que día a día nos puede sorprender”, señaló la Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, María Irene Soto.

Con más de medio millón de cuentos recibidos, el certamen se ha convertido en una instancia vigente de participación y expresión ciudadana en la que la ciudad es el principal foco de inspiración. Por ello, “Santiago en 100 Palabras” celebra sus 16 años de existencia en un punto emblemático de la cápital.

Con esto, se da inicio a una nueva edición del certamen que invita a habitantes de todo el país a escribir relatos de un máximo de 100 palabras que aborde temáticas de la vida urbana, historias personales e identidad. La convocatoria se extenderá hasta el 10 de marzo de 2017. Para más información y bases aquí