Artes y Cultura
Fusión, jazz e improvisación trae la sexta versión de Tocatas Mil
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No sólo pop, rock o nuevo pop de guitarras, la parrilla del ciclo musical Tocatas Mil 2017, que se desarrollará entre el 4 y 21 de enero, tendrá una fuerte presencia de jazz, experimentación, sonidos latinoamericanos y de medio oriente. También, cruzas entre jazz progresivo, psicodelia, rock, bolero eléctrico y estilos afro.

Es un embajador del jazz chileno en otros países que destaca por su virtuosismo y estará en el arranque de Tocatas Mil 2017: el trompetista Cristián Cuturrufo, se presentará en el Centro GAM (Sala A1) el jueves 5 de enero con lo mejor de su repertorio.

La voz de Arlette Jequier y Grupo, que fue parte de los ic√≥nicos Fulano, se presentar√° con un masivo concierto en el Teatro Oriente el domingo 8 de enero, continuando con la aproximaci√≥n del canto popular en la experimentaci√≥n musical junto a los m√ļsicos Sebasti√°n Carrasco en la trompeta, Patricio Rojas en el bajo, Adri√°n Gottlieb en el teclado y Nicol√°s R√≠os en la bater√≠a.

El mismo 8 de enero, pero en SCD de Plaza Ega√Īa, la agrupaci√≥n Mediabanda, lanzar√° su cuarto disco que lleva por nombre: Bombas en el aire. Despu√©s de 7 a√Īos de su anterior producci√≥n, la banda liderada por el saxofonista Cristi√°n Crisosto (de Fulano) y el baterista Christian Hirth, volver√° a los escenarios con este nuevo material y una fusi√≥n que re√ļne a eximios m√ļsicos de distintas generaciones y or√≠genes musicales, que hacen del sonido de Mediabanda una micro-orquesta.

Desde Israel y Chile, llegar√° Medio Oriente ‚Äď Latin D√ļo, proyecto que re√ļne al pianista chileno Benjam√≠n Furman y la flautista Tali Rubinstein, buscando sonidos latinoamericanos en el jazz y pasando por las texturas del medio oriente. Este t√°ndem musical debutar√° el mi√©rcoles 11 de enero en Jazz Corner.

El viernes 13 de enero en Centro GAM se presentar√° Akinet√≥n Retard. Dos d√©cadas de carrera y giras por Europa, China, Jap√≥n y Chile, respaldan a este quinteto que mezcla guitarras el√©ctricas y saxofones. Su exploraci√≥n musical, que cruza el jazz progresivo, la psicodelia, el rock, el bolero el√©ctrico y estilos afro, ser√° parte de lo que presentar√°n junto a su √ļltima producci√≥n Azufre.

En Espacio Diana, el martes 17 de enero, De Caramba + Foex + Paulopulus entregarán un ecléctico recital. Ahí, resonará la cueca con tintes de jazz y rock de De Caramba, mientras que el rapero Foex entregará lo mejor de su repertorio de hip hop y electrónica para dar paso a la electrónica mestiza de Paulopulus.

Desde Argentina, se presentará el lunes 19 de enero en Espacio Diana por primera vez en Chile Ayelén Secches, presentando Carta Postale, su álbum debut, donde canta e instrumentaliza el viaje de nueve mujeres a varias ciudades en distintos momentos de la historia. El concierto también será una muestra de material inédito de su segundo disco y de versiones de canciones de Víctor Jara y Violeta Parra.

Cerrando las presentaciones de jazz, otro eximio m√ļsico chileno pasar√° por Tocatas Mil 2017: Ernesto Holman Etno Jazz Tr√≠o llevar√° al escenario su b√ļsqueda de ra√≠ces sonoras. Holman abri√≥ las posibilidades expresivas del llamado ‚Äúbajo activo‚ÄĚ a un grupo de solistas en los ochenta y noventa, demostrando que su instrumento no s√≥lo ten√≠a que estar relegado a

la secci√≥n r√≠tmica. Junto a su Etno Jazz Tr√≠o, conformado por Josu√© Villalobos en bater√≠a y Gustavo Cerqueiras en piano, presentar√° su m√°s reciente trabajo De Ra√≠z (2016). El viernes 20 de enero en el Centro GAM explorar√° ritmos y sonidos de la tierra para conectar al p√ļblico con su origen cultural.

Conoce la programación completa de Tocatas Mil en el siguiente link

Tendencias Ahora