Artes y Cultura
Balance 2016 de cine: primer Oscar y preocupación por temas contingentes
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La noticia y el mayor logro del cine chileno es sin dudas el primer Oscar a una producción chilena. Historia de un oso. El cortometraje de animación es notable, con un relato simple y breve que permite diversas y complejas lecturas, que combina lo emotivo con lo político en forma armoniosa y fluida.

Historia de un oso es la obra que ha marcado el a√Īo en materia de cine. Y lo ha hecho con lo menos esperado: con animaci√≥n, compitiendo con los grandes de la industria y adjudic√°ndose el premio m√°s valorado por ellos, la industria.

Hace varios a√Īos que el cine chileno presenta una buena cantidad de producciones de ficci√≥n como documentales de muy buena calidad. Este a√Īo no es la excepci√≥n. Como tampoco lo es la baja cantidad de p√ļblico que lleva a salas.

Sin embargo, este a√Īo no estuvo, en largometrajes, a la altura del 2015. No hubo una producci√≥n como El club ni documentales como Allende mi abuelo Allende o La once.

Entre Larraín y Fernández Almendras

Pablo Larra√≠n no da puntada sin hilo. Los temas de sus producciones parecen fr√≠amente calculados para estar en la palestra: dictadura chilena, un sic√≥pata que quiere ser Toni Manero, la campa√Īa del NO que derrot√≥ a la dictadura de Pinochet, los curas recluidos por distintos delitos (Pedofilia, adopciones ilegales‚Ķ) y, ahora, aborda a una de las figuras m√°s reconocidas de Chile, Neruda, y otra a nivel internacional; Jackie Kennedy, en su primera producci√≥n en Estados Unidos de Norteam√©rica.

Producciones que parecen hechas para ganar premios… y lo han logrado. En breve tiempo es el cineasta más premiado del país.

Con Neruda ha logrado el Premio Fénix a la Mejor Película, entre otros, y se espera que con Jackie compita por los Oscar.

Sin embargo, a nuestro juicio, la mejor pel√≠cula chilena de ficci√≥n del 2016 es Aqu√≠ no ha pasado nada, de Alejandro Fern√°ndez Almendras, pel√≠cula basada libremente en el bullado ‚Äúcaso Larra√≠n‚ÄĚ.

Fern√°ndez Almendras ha desarrollado una carrera abordando historias y personajes ‚Äúan√≥nimos‚ÄĚ, con historias m√≠nimas, de precariedades, de falta de oportunidades. En Aqu√≠ no ha pasado nada muestra otra cara del pa√≠s, la de gente muy adinerada, con mucho poder y, al mismo tiempo, sin √©tica, sin l√≠mites y sin norte. Un filme que muestra una realidad en forma cruda, sin dar esperanzas de redenci√≥n, donde muestra una juventud desorientada y sin escr√ļpulos. Un gran film que, siendo muy distinto a los anteriores, confirma a Fern√°ndez Almendras como uno de los grandes directores chilenos del momento.

√ďperas primas

La cinta Rara, de Pepa San Mart√≠n ha sido una sorpresa este a√Īo. Basada en el caso de la Jueza Atala, aborda en forma libre otro bullado caso real. Y lo hizo en forma muy inteligente y sensible, pero adem√°s lo hace no desde las trincheras de los padres o de los diversos grupos que han tomado posici√≥n en este caso, sino desde las m√°s d√©biles: Las hijas, y la hija mayor en particular.

As√≠, Pepa San Mart√≠n muestra el caso desde una ni√Īa, sin emitir juicios, sacando a la luz su mirada, las presiones que sufre. Una mirada incuestionable que abre muchas preguntas, que expone en definitiva un mundo ‚Äďun pa√≠s- centrado en los adultos y que pone poca atenci√≥n en los ni√Īos que se supone pretende cuidar. Un aporte notable a la discusi√≥n‚Ķ si es que se ve la pel√≠cula.

En forma mucho más modesta, el estreno 7 semanas, cinta universitaria sobre una joven universitaria con un embarazo no deseado. Un tema muy complejo, donde muchas personas ya tienen posturas muy claras, algunas bastante radicales. Sin embargo la cinta está muy bien planteada, mostrando a la joven, lo que le va pasando y cómo reacciona su entorno, sin preguntar qué le pasa a ella, qué siente, qué necesita realmente. Sin aspavientos abre un gran tema de reflexión.

Jos√© Luis Torres Leiva e Ignacio Ag√ľero

Chile es reconocido por su buena producci√≥n de documentales. Este a√Īo hay uno muy particular: un documental realizado a uno de los grandes documentalistas nacionales, Ignacio Ag√ľero, mientras busca realizar su primera pel√≠cula de ficci√≥n, a partir del caso real de una pareja desaparecida en Chilo√© en los 80.

El viento sabe que vuelvo a casa, de Jos√© Luis Torres Leiva, muestra a Ag√ľero en su forma de ser y de acercarse al mundo, su humanidad y, al mismo tiempo, en forma sutil, sin presiones, va mostrando aspectos de Chilo√©, desde lo buc√≥lico a esas zonas m√°s oscuras y cargadas de la isla. Pero ese otro lado sale en forma simple, natural, sin estigmatizaciones.

Las comedias siguen siendo lo m√°s visto

Sin filtro de Nicol√°s L√≥pez, con Paz Bascu√Ī√°n como protagonista, tuvo cerca de 1.300.000 espectadores, siendo por lejos la cinta chilena m√°s vista y llegando al segundo lugar entre las pel√≠culas chilenas m√°s vistas, superada s√≥lo por Kramer v/s Kramer. Sin filtro parte de una buena idea, tanto que fueron comprados sus derechos para realizar sus propias versiones en Argentina y Estados Unidos de Norteam√©rica, pero su realizaci√≥n fue muy b√°sica, con un humor torpe, carente de sutilezas, y actuaciones para olvidar.

El buen cine chileno sigue sin llevar p√ļblico mientras que ‚Äúla televisi√≥n hecha cine‚ÄĚ y comedias f√°ciles acapara a los espectadores locales.

Distribución

Este a√Īo han seguido creciendo, muy lentamente, los circuitos alternativos para exhibir cine chileno, en especial documentales. Sin embargo, a este ritmo, ser√° un ‚Äúsaludo a la bandera‚ÄĚ, dados los grandes cambios que hay en el sector.

URL CORTA: http://rbb.cl/fhg5
Tendencias Ahora