La video instalación “Hawker Haunted”, del artista Cristóbal Cea Sánchez, resultó ganadora del primer lugar del XI Premio de Arte Joven Contemporáneo, organizado por el MAVI y Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

El tercer premio lo ganó Pascuala Lira Eyzaguirre, de 34 años, con la instalación “Susurros chinos”. Una instalación conformada por seis tablones de madera de coihue de más de 3 metros de altura, pintadas con acrílico en referencia a los motivos ornamentales fitomórficos de los murales andinos del barroco novohispano y dejando que el ornamento tome un camino propio y se escape de su propio margen.

Además, este año se entregó una vez más una Mención Honrosa para los participantes de regiones, cuyo ganador fue Tomás Quezada Cruzat, de la localidad de Olivar, en la VI Región, y 27 años. Su obra, “Heavy Equipment and sunset between forest”, consiste en una pieza conformada por tres documentos de procedencia industrial – timbrados por la compañía que los distribuyó en 1978 – encontrados en unas instalaciones mineras abandonadas, que fueron intervenidos con tinta, alcohol, grafito, y alquitrán para crear una nueva imagen y aproximarse al paisaje que rodea las bodegas desde donde fueron rescatados.

Otros de los premiados con Menciones Honrosas fueron: Macarena Patricia Alvarado Orellana, por la obra “ascensión en plumas, piedras y rococó”; y Daniela Fuenzalida Gassman, por la obra “Encuentros Anatómicos”.

Los trabajos seleccionados forman parte de una exposición que estará abierta hasta el domingo 12 de febrero en el museo de la Plaza Mulato Gil de Castro, en pleno Barrio Lastarria.