Un Concierto de Fin de Año, una Gala Presidencial en La Moneda y la participación en un campamento musical con cerca de 150 niños de todo el país. Aquellas son las actividades que contempla la gira de intercambio que la Orquesta Juvenil de Washington (DC Youth Orchestra, DCYOP) realizará en Chile entre los días 26 de diciembre y 8 de enero.

Los 49 jóvenes norteamericanos de entre 13 y 20 años y su director Mariano Vales, ya se encuentran ensayando las obras que interpretarán en dos orquestas binacionales junto a músicos chilenos. En Santiago, se presentarán junto la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana (OSEM), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI)- y la Orquesta Municipal de Peñalolén, en una Gala de apertura en el Palacio de La Moneda para el jueves 29 de diciembre, además de un Concierto de Fin de Año abierto a la comunidad el 30 de diciembre en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén.

Luego viajarán a Valdivia donde participarán en distintas actividades con cerca de 150 jóvenes de todo el país, que se reúnen en el Campamento Musical Marqués de Mancera. Con ellos conformarán una segunda orquesta conjunta que tocará en la Universidad Austral el 5 de enero y el 6 de enero en Niebla. Ambos conciertos serán gratuitos y abiertos a público.

Intercambio musical y cultural

Fundada en 1960, la DCYOP es considerada la mejor orquesta de Washington. Ha tocado numerosas veces en la Casa Blanca ante presidentes y diplomáticos, además de ejecutar presentaciones en más de 20 países. Cada tres años los estudiantes más avanzados realizan una gira de intercambio. La última, se efectuó en Colombia en 2014.

La directora ejecutiva de la DC Youth Orchestra, Elizabeth Schurgin, comenta: “estamos muy entusiasmados con la posibilidad de viajar a Chile. La mayoría de nuestros estudiantes provienen de comunidades estadounidenses que son minorías por lo cual esta es unaoportunidad excelente para que ellos compartan con los jóvenes chilenos. Nuestros apoderados y nuestros niños están trabajando enérgicamente para que esta experiencia sea memorable”.

Orquesta Juvenil de Washington DC
Orquesta Juvenil de Washington DC

El programa de música que interpretarán los jóvenes de estas orquestas binacionales incluye la 5ª sinfonía de Pyotr Tchaikovsky, Finlandia de Jean Sibelius, An outdoor overture del norteamericano Aaron Copland y Chile en 4 cuerdas de Gastón Soublette. Estas dos últimas piezas vienen a representar la calidad binacional de todo este programa de intercambio.

“Mucho más que la profesionalización y desarrollo de habilidades técnicas de los jóvenes, la riqueza de esta experiencia busca generar una instancia única de acercamiento entre culturas. A través de esta gira los jóvenes de ambos países comparten el amor por la música, generan redes y encuentran nuevas oportunidades de crecimiento”, concluye Elizabeth Schurgin.

Esta gira se realiza con el apoyo de la dirección Sociocultural de la Presidencia, que dirige Paula Forttes, a través de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI; la Municipalidad de Peñalolén que facilitará su Centro Cultural Chimkowe para los ensayos y el Concierto de Fin de Año. En Valdivia, la Universidad Austral y el Campamento Musical Marqués de Mancera, donde se reunirán, ensayarán y darán su última presentación. Y la Embajada de EE.UU en Chile, como financista de la iniciativa.

Orquesta Juvenil de Washington DC | Tesoros.cl
Orquesta Juvenil de Washington DC | Tesoros.cl

Seminario Internacional

En forma paralela se realizará el Seminario Música y las Artes para la Transformación Social, donde se analizarán diversas experiencias que utilizan las artes como herramienta para desarrollar el potencial de niños y jóvenes de ambientes vulnerables.

Los oradores internacionales son Elizabeth Schurgin, directora ejecutiva de la DC Youth Orchestra y miembro del programa Global Leaders de la Youth Orchestra of the Americas (YOA), quien hablará de las diversas iniciativas que han permitido aumentar el impacto del DC YOP en los jóvenes, sus familias y comunidades, así como los desafíos actuales y a futuro del programa. Y Mariano Vales, director musical de la DC YOP, director del programa de música de la Organización de Estados Americanos, OEA, y del proyecto OASIS de Orquestas en el Caribe. Vales expondrá sobre la educación musical como herramienta para combatir la violencia y deserción escolar.

El seminario es organizado por la Fundación CorpArtes y Agencia Tesoros y se realizará el miércoles 28 de diciembre entre las 9 y 13 horas en el Centro de las Artes 660 (Rosario Norte 660 nivel – 2), con entrada liberada.