Una serie de croquis y dibujos atribuidos al poeta Arthur Rimbaud (1854-1891), recopilados en un pequeño libro religioso, no encontraron comprador este domingo tras ser sacada a subasta por 120.000 euros en Brest, en el noroeste de Francia, por la casa Adjug’art.

El conjunto, con un valor estimado de entre 150.000 y 200.000 euros (entre 105 y más de 141 millones de pesos), estaba compuesto de una acuarela, algunos croquis y varias inscripciones manuscritas en las hojas de este libro religioso, un compendio de la historia santa del abad Durandi.

Son dibujos, no es lo más demandado de Rimbaud, tampoco es un arma…“, dijo a la AFP el comisario Yves Cosquéric tras la subasta, en alusión al revólver con el que el poeta Paul Verlaine trató de matar a Rimbaud, su amante, y que el pasado 30 de noviembre fue vendido por 434.500 euros en una subasta de la casa Christie’s en París.

Además de la acuarela, en el conjunto en venta el domingo figuraban varios dibujos, como una caricatura, una pareja fumando una pipa, edificios y una serpiente.

También había inscripciones diversas, como cálculos, extractos de textos y marcas y signos variados.

Se trata de un conjunto bastante insólito, pero desafortunadamente no ha encontrado comprador“, lamentó Cosquéric. “El mercado para este tipo de cosas es bastante reducido“, añadió.

Aunque no están firmados, los dibujos y bosquejos han sido autentificados por grafólogos y expertos. El volumen fue encontrado en la granja de Roche, donde el poeta escribió Una temporada en el infierno, en 1873.