Sus estados anímicos, la bohemia, mujeres ni sus musas fueron las únicas “fuentes” de inspiración para Pablo Picasso,

La violencia de la guerra, la muerte y una España dividida, le permitió crear su máxima obra, la cual se enmarca en un concientizador mensaje.

El 26 de abril de 1937 la legión alemana Cóndor bombardeó la localidad vasca de Gernika, en plena guerra civil española. El ataque fue confabulado por el dictador Francisco Franco a aquella zona de España, que era contraria a su régimen. Este atentado a población civil, perpetrado por la colaboración nazi a las fuerzas de Franco, se mostró el horror de la guerra y, para muchos, es el preludio de lo que será la Segunda Guerra Mundial.

La noticia no tardó en recorrer Europa, llegando a la capital de Francia donde habitaba hace un tiempo el ya conocido pintor Pablo Picasso. El cruel ataque, la violencia y la muerte que invadió a los más de 5 mil vascos inspiró al malagueño a unas de sus obras más famosas.

Hace unos meses, poco antes del atentado al País Vasco, por encargo le piden a Picasso un cuadro de 11 x 4 metros para ser exhibido en el pabellón español de la Exposición Universal que se celebraría en París de 1937.

Luego de conocer la tragedia que había ocurrido en España, el 1 de mayo se encerró en un ático durante varios días para realizar 62 esbozos preparativos, para finalmente comenzar a dibujar el día 10 del mismo mes lo que sería su gran obra: El Guernica.

El sufrimiento de la guerra logró inspirar a Picasso, quien pudo representar en su trazos el dolor y la violencia del atentado hacia el pueblo vasco, tratando de reproducir el sufrimiento de la gente, el dolor de los animales, el susto del pueblo, el lamento de los soldados y un claro rechazo a la cruel decisión de Franco.

“En ‘Guernica’ no hay bombas, ni aviones, ni nada por el estilo porque no es una guerra u otra guerra, ni ésta ni aquella; es la manera en que Picasso muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia de la guerra”, explica Paloma Esteban Leal, conservadora del Museo Reina Sofía, quien tuvo palabras para elmundo.es

Sin embargo, no podemos olvidar que Picasso era comunista, pro-republicano y ardiente opositor a Franco. Y su denuncia se centra princi´palmente en las víctimas civiles, cuando éstos se transforman en objetivos bélicos.

Se puede determinar dos cosas importantes del Guernica para la vida de Pablo Picasso. Es su obra más famosa, que no nace de una inspiración pasional y/o personal, o sea no hubo una mujer como musa inspiradora y además, pudo entregar un mensaje internacional que traspasó las fronteras de Europa, llegando a Estados Unidos con el lema contra la violencia, y así pedir fondos para la causa republicana, por supuesto.

Bajo el último punto, Pablo Picasso solicitó estrictamente que su obra no fuera exhibida en España hasta que la democracia volviera a las tierra ibéricas. Tuvieron que pasar más de 4 décadas para que el Guernica fuera visto por los hispanos.

Sí quieres ver algunos bocetos y fotografías relacionados a la obra Guernica, puedes visitar la exposición: Picasso. Mano erudita Ojo Salvaje en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La exhibición estará hasta el 7 de marzo.

Picasso. Mano erudita, Ojo salvaje

Musée national Picasso-Paris.

13 diciembre 2016 – 5 marzo 2017 Centro Cultural La Moneda / Salas Andes y Pacífico Lunes a domingo 10:00 a 20:30 horas Entrada general $2000 | Estudiantes, 3ᵃ edad y convenios $1000

GRATIS TODOS LOS DÍAS DE 9:00 A 13:00 HORAS.

Biobiochile.cl es el medio oficial de la exposición: Picasso. Mano erudita Ojo salvaje.