La noche del próximo 26 de febrero será especial para Kelly Mantle. No porque haya asegurado una nominación a los premios Oscar, sino porque en dicha ceremonia, Mantle habrá quedado en la historia fílmica de Estados Unidos al haber optado a la entrega de estatuillas tanto en la categoría masculina como femenina por un mismo papel.

¿Cómo así? Los nominados al Oscar 2017 aún son un misterio, pero no la petición que acaba de aprobar la Academia, una que apelaba a que Kelly Mantle (cantante, actriz, ex concursante del reality RuPaul y famosa transgénero) fuese nominada a la cita en las categorías masculina y femenina.

La explicación de la campaña se explica en la película Confessions of a Womanizer, donde interpreta a una prostituta transgénero. Su rol recibió importantes loas de la crítica, ya ya sonaba como una de las candidatas a la premiación de febrero.

Kelly Mantle | "Confessions of a Womanizer"
Kelly Mantle | “Confessions of a Womanizer”

Según constató el sitio web The Wrap, los productores del filme tuvieron dificultades para nominar a Mantle a los premios del circuito. Más aún para la cita más importante del año: los Oscar. ¿El principal obstáculo? Clasificar a la susodicha como actriz o actor.

Ayer domingo, la Academia aceptó la petición de los productores del filme para que la actuación de Kelly Mantle optase en cualquiera de los dos apartados, una medida histórica en la Academia.

Así agradeció Mantle la noticia: “Así que esto está sucediendo… Honrado de ser considerado”.

Lo anterior marca un precedente importante en la industria, ya que hasta ayer los personajes transexuales eran nominados en la categoría del sexo de nacimiento del actor de turno. Algunos casos célebres fueron Eddie Redmayne en La chica danesa y Jeffrey Tambor en Transparent.