Artes y Cultura
Las 7 piezas que recibieron el Sello Artesanía Indígena y que hablan de nuestra historia
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Oriunda de Puerto Ed√©n, comuna de Natales, la artesana Gabriela Paterito Caac aprendi√≥ su oficio por tradici√≥n familiar, partiendo desde muy temprana edad con sus primeros trabajos. Hoy, con su C’Apasjet√°na kaw√©sqar, cesto de gran volumen elaborado con junquillo de una sola hebra, rellenado con el mismo material y tejido con un punz√≥n de madera de cipr√©s terminado en punta, ella es una de los siete cultores nacionales que recibieron el Sello Artesan√≠a Ind√≠gena 2016.

El reconocimiento, entregado por primera vez por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios y con la colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, distinguió siete piezas representantes de cinco pueblos originarios: aymara, kawésqar, colla, mapuche y rapa nui.

‚ÄúEsta es una distinci√≥n que va dirigida a las obras que se constituyen en una manifestaci√≥n de conocimientos y expresi√≥n est√©tica de una cultura originaria (…)¬†Es una forma de visibilizar sus expresiones culturales, incentivando su fomento y difusi√≥n‚ÄĚ, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone,

Esta distinción es entregada a las obras que se constituyen en una manifestación de conocimientos y expresión estética de una cultura originaria al conjugar formas, contenidos, valor simbólico, materialidades y técnicas artesanales tradicionales del pueblo indígena del creador/a. .

Las obras seleccionadas y sus creadores(as) serán reconocidos con el certificado oficial del Sello Artesanía Indígena y obtendrán una compensación económica de un millón de pesos, entre otros beneficios.

El jurado estuvo constituido por especialistas en el √°rea: Jos√© Ancan, jefe del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura; Luis Pate Riroroco, artesano en madera de Rapa Nui; Clorinda Antinao, investigadora de la lengua y plater√≠a mapuche durante m√°s de 40 a√Īos; y Violeta Lorena Lemunguier, art√≠fice en arte textil de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Tambi√©n participaron como jurado Mar√≠a Celina Rodr√≠guez, de la Escuela de Dise√Īo de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile; Elena Alfaro, Directora del Programa de Artesan√≠a de la Universidad Cat√≥lica; Pedro Mege, director del Centro de Estudios interculturales e Ind√≠genas, CIIR, PUC-FONDAP; Berta Santos, especialista en Arte Aplicado con especialidad en Cer√°mica y conservadora del patrimonio arqueol√≥gico de la colecci√≥n de la Universidad de Tarapac√°; y Paulina J√©lvez, dise√Īadora UC, Coordinadora de Proyectos del Programa de Artesan√≠a y especialista textil del comit√© de expertos de Artesan√≠as de Chile.

Los ganadores

Manta Tata Inti
Fresia Moscoso Mamani.
Pueblo aymara.
Localidad: Cariquina, comuna de Colchane, Región de Tarapacá.

Producto desarrollado con lana de alpaca de producci√≥n propia, que es tratada e hilada de manera artesanal y que luego trabaja en la labor del tejido en un telar de 4 estacas. La t√©cnica de tejido ha sido trasmitida de generaci√≥n en generaci√≥n. Su dise√Īo y proceso de producci√≥n tradicional se mantiene vivo en la localidad de Cariquina, en Colchane.

Fresia Moscono Mamani, artesana aymara en la comuna de Colchane de la Regi√≥n de Tarapac√°, desde ni√Īa comenz√≥ el aprendizaje de este oficio de manos de su madre, hasta convertirse en una diestra exponente de esta t√©cnica, la que lleva desarrollando m√°s de 42 a√Īos.

CNCA
CNCA

Zarcillos aymara de plata 950
María Gómez Soto y Mercedes Mamani Huanca.
Pueblo aymara.
Localidad: Arica, Región de Arica y Parinacota

Trabajo que rescata piezas características de la cultura aymara. Estos zarcillos son parte de la vestimenta tradicional de la mujer aymara, usados en los rituales ceremoniales. Estas reproducciones, trabajadas magistralmente por las artesanas productoras en plata 950, aportan al rescate de la tradición de dicho pueblo indígena.

Mar√≠a G√≥mez y Mercedes Mamani son artesanas de la comuna de Arica, de la Regi√≥n de Arica y Parinacota, que trabajan en la orfebrer√≠a tradicional hace m√°s de 6 a√Īos. La motivaci√≥n principal de su taller de orfebrer√≠a es difundir y rescatar la orfebrer√≠a aymara.

CNCA
CNCA

 

Alforja colla
Eva Bórquez Veragua
Pueblo colla.
Localidad: Río Jorquera, comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

Objeto tradicional utilizado como accesorio para contener guarniciones durante las travesías del pueblo colla que habitó el norte grande chileno y argentino, y cuyas principales actividades consistían en la crianza y pastoreo de animales. La confección de esta pieza comienza con la esquila de ovejas criadas en la zona, el secado, la limpieza y el hilado de la lana, la que luego se trabaja en un telar horizontal.

Eva B√≥rquez Veragua, artesana textil de la comuna de Tierra Amarilla de la Regi√≥n de Atacama, lleva m√°s de 62 a√Īos trabajando en este oficio traspasado de generaci√≥n en generaci√≥n. Ha participado con sus creaciones en ferias y exposiciones a nivel nacional. El a√Īo 2016 fue preseleccionada del Sello de Excelencia a la Artesan√≠a Chile con su creaci√≥n Alforja Colla, por su excelente manufactura y dise√Īo.

CNCA
CNCA

 

Fajas
Isabel Challapa Castro.
Pueblo aymara.
Localidad: Enquelga, Isluga, Comuna de Colchane Región de Tarapacá.

Esta l√≠nea de tres fajas, Faja Kile, Faja Chilenito y Faja Carnero, conforman una obra que re√ļne los tres tipos de faja tradicionales de la comunidad de Isluga, ya que su materia prima, el telar ancestral y los dise√Īos son heredados de generaci√≥n en generaci√≥n. La confecci√≥n de las mismas comienza con la preparaci√≥n del vell√≥n, el que luego se hila y ti√Īe en caso de que sea necesario. El tejido se realiza en un telar de cintura tradicional, que permite la confecci√≥n de piezas textiles de gran calidad y resistencia.

Isabel Challapa Castro, artesana textil aymara con m√°s de 58 a√Īos de trayectoria, confecciona este tipo de artesan√≠as respetando los dise√Īos ancestrales, con el fin de rescatar y relevar el valor de la artesan√≠a tradicional de la comunidad de Islunga. Aprendi√≥ de su madre y transmiti√≥ sus conocimientos a su hija, aportando as√≠ al rescate de artesan√≠a tradicional.

CNCA
CNCA

 

 

C’Apasjet√°na
Gabriela Paterito Caac.
Pueblo kawésqar.
Localidad: Puerto Edén, comuna de Natales, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Cesto de gran volumen elaborado con junquillo de una sola hebra, rellenado con el mismo material y tejido con un punzón de madera de ciprés terminado en punta que permite darle la forma característica al cesto kawésqar. Su función es la de servir como objeto utilitario para la recolección o como contenedor. Esta pieza, confeccionada con gran habilidad técnica, rescata parte de la tradición del pueblo kawésqar.

Gabriela Paterito Caac, aprendi√≥ su oficio por tradici√≥n familiar y desde muy peque√Īa asumi√≥ la responsabilidad de ser portadora del conocimiento y el saber de su pueblo.

CNCA
CNCA

Chaiwe
√Āngela Riquelme Elizondo
Pueblo mapuche.
Localidad: San Jose de la Mariquina, comuna Mariquina, Región de Los Ríos.

Objeto utilitario de la cultura mapuche, utilizado para la confección de comidas, como colador para hacer mote y otras preparaciones. Actualmente, su uso se ha visto relegado tras la llegada de nuevos utensilios, por lo que su fabricación ha disminuido considerablemente. El Boqui Pil Pil, es la fibra con la que se confecciona esta pieza, la cual se recolecta en el bosque nativo de la zona de Alepue y luego es tratada para comenzar con el trenzado de las piezas.

√Āngela Riquelme Elizondo es artesana por tradici√≥n hace m√°s de 50 a√Īos. Aprendi√≥ el oficio de sus ancestros y ha participado en exposiciones y ferias nacionales. Fue ganadora del Sello de Excelencia en el a√Īo 2011 con la obra √Ārbol de la Vida.

CNCA
CNCA

 

Moai Hoa Haka Nana Ia
William At√°n Brant
Pueblo rapa nui.
Localidad: Rapa Nui, Región de Valparaíso.

Reproducción del Moai del mismo nombre, el cual fue robado desde el interior de una vivienda en 1968 y trasladado al barco inglés HMS Topaze, capitaneado por Richard Ashmore Powell, que posteriormente lo trasladó a Inglaterra. Esta representación tallada en madera polinésica con gran destreza, busca poner en valor la artesanía tradicional rapa nui, con técnicas tradicionales y ancestrales trasmitidas de generación en generación en la isla.

William At√°n Brant es artesano en madera de Rapa Nui, con m√°s de 16 a√Īos de trayectoria en el trabajo del oficio, manteniendo la tradici√≥n polin√©sica hasta hoy. Ha expuesto sus trabajos en Irlanda y Nueva York, logrando reconocimiento nacional e internacional.

CNCA
CNCA

 

 

Tendencias Ahora