Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile presentó nuevos logos para sus cuerpos estables, una serie de conciertos de extensión y un ciclo de piano entre las novedades para su próxima temporada.

La temporada oficial 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile considera 17 programas y 8 en una nueva temporada de extensión; ciclos del Ballet Nacional Chileno enfocados en la figura femenina; conciertos corales con música francesa, contemporánea y boleros; y un nuevo ciclo de piano.

El lanzamiento contó con la participación de los directores artísticos de los cuatro conjuntos dependientes de la Institución: el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, maestro Leonid Grin; el director artístico el Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon; y el director del Coro Sinfónico y de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel. Junto a ellos estuvo el director del CEAC, Diego Matte Palacios.

A ellos también se sumó el destacado pianista, solista de la OSCH y reciente Premio a la Música Nacional Presidente de la República, mención Música Docta, Luis Alberto Latorre, director del ciclo de piano que se retomará el próximo año.

Música

La temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile contará con 17 programas desde marzo a diciembre.

Entre las figuras internacionales están la pianista Viktoria Postnikova, los violinistas Sasha Rozhdestvenky y Christian Altenburger, así como también los directores Marcus Bosch, Josep Caballé-Domenech y Ola Rudner.

También habrá artistas chilenos invitados, como el maestro Juan Pablo Izquierdo, los pianistas Gustavo Miranda-Bernales y Javier Lanis, y el violinista radicado en Argentina, Freddy Varela. Músicos de la Sinfónica participarán como solistas, entre ellos Héctor Viveros, Gerardo Salazar, Celso López y Jeremy Kesselman.

El repertorio considera compositores como Mozart, Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Shostakovich, ente otros, así como también música chilena con Ecos de un color, de Miguel Farías, y Valparaíso, de León Schidlowsky.

“Este año hemos querido introducir algunas novedades y recuperar antiguas experiencias que nos parecen relevantes para ir innovando y diversificando en el quehacer de nuestra institución. Hemos querido presentar una nueva imagen institucional que viene a refrescar la presencia de nuestros cuerpos estables, más acorde a su naturaleza artística. Junto con ello, hemos recuperado la denominación original para nuestra Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, buscando evidenciar su carácter de nacional, pública y profesional”, indicó al respecto el Director del CEAC, Diego Matte.

Entre los programas destacados dentro esta temporada de extensión están los conciertos de verano con un Festival Strauss y la Novena Sinfonía de Beethoven, el tradicional concierto de Semana Santa con el Réquiem de Brahms, la reconocida obra Carmina Burana, que se presentará durante el mes de julio, un concierto homenaje a Pedro Humberto Allende y Juan Allende-Blin, un programa con música de cine de para niños y un concierto especial que reunirá a la Sinfónica con la agrupación Mazapán.

Las mujeres y la danza

“Las mujeres serán reconocidas en cada una de las obras de este año. Una programación, como de costumbre, ecléctica y popular, como también sofisticada… y siempre con una exigencia de excelencia!”, manifestó el coreógrafo Mathieu Guilhaumon.

Se presentará una nueva creación Guilhaumon, bajo el concepto de “Mujeres Inspiradoras”. Seguirán las “Mujeres Ícono”, con una propuesta del coreógrafo nacional Joel Inzunza que se centrará en la figura de la reconocida y multifacética artista nacional, Violeta Parra, en los 100 de su natalicio.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se unirá nuevamente al BANCH, esta vez en “Mujeres Compositoras”, donde el coreógrafo brasileño Luiz Fernando Bongiovanni será invitado a crear una pieza utilizando como inspiración las sinfonías de la compositora Louise Farrenc.

El ciclo culminará con “Mujeres Protagonistas” y la reposición de Alicia, de Mathieu Guilhaumon, estrenada en 2014, una obra basada en el tradicional cuento de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.

Voces en diferentes estilos

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile será la protagonista de los tres conciertos del ciclo coral de 2017: “Música Francesa”, con obras desde el renacimiento hasta el siglo XX; “Música Contemporánea” y obras de Schönberg, Stravinski y Poulenc, entre otros compositores, para culminar el ciclo con “Boleros”, en una colaboración junto a “La flor del recuerdo”, conjunto nacido en 2012 e integrado por tres voces y cuatro instrumentistas, tres de ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica Chile: Cristóbal González, clarinete; Ricardo Aguilera, corno; y Cristián Gutiérrez, violonchelo..

Grandes pianistas

El ciclo de piano se retoma bajo la dirección artística del solista en piano de la Sinfónica, Luis Alberto Latorre.

En él participarán destacadas figuras nacionales y extranjeras radicadas en Chile. Gustavo Miranda, el dúo Tala – conformado por el propio Latorre y Tamara Buttinhaussen –, Mahani Teave, Javier Lanis y Armands Abols, serán los protagonistas de estas veladas.

“En sus programas nos enfrentaremos a diversos mundos e historias que nos sumergirían desde un burbujeante Haydn hasta un desafiante y paroxístico Stravinsky”, indicó Luis Alberto Latorre, ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, mención Música Docta.

Potenciando la educación

Junto con la posibilidad de que estudiantes participen de los ensayos de la orquesta, se prepararán actividades especialmente diseñadas para ellos, como conciertos educativos y visitas de músicos a diversos establecimientos educacionales. Se trabajará material educativo de apoyo para los docentes y se desarrollarán capacitaciones para los profesores.

El BANCH, además de funciones especiales y la presentación de su obra educativa “Cuéntame la danza”, desarrollará talleres dirigidos a estudiantes de danza, quienes tendrán la posibilidad de tomar clases junto a los bailarines de la compañía y aprender parte del repertorio de ésta, cerrando con una presentación donde podrán mostrar lo aprendido.