La suspensión hasta nuevo aviso, o reagendamiento del Festival Frontera 2016, a poco más de 12 horas del evento, tomó por sorpresa tanto a productores como público. Ayer, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la productora Transistor, organizadora detrás de Frontera.

La razón de la suspensión es simple: el evento no contaba con los requerimientos exigidos por la autoridad para eventos masivos. Con el oficio, el organismo pretende “conocer mayores antecedentes del caso, esclarecer cuál es la responsabilidad de la empresa en estos hechos y determinar las eventuales acciones a seguir en caso que se hayan vulnerado los derechos de los consumidores“, según reza su comunicado.

Pero ojo. Un dato que publica hoy La Tercera en base a este ítem: la industria de los shows masivos (festivales, conciertos, eventos) es la que menos entrega respuestas a los oficios exigidos por el Sernac: 35,4% de las acciones emprendidas queda sin resolución. Según el matutino, “de los 1800 reclamos recibidos en el último tiempo en el rubro de entretención, 567 corresponden a conciertos“.

Con respecto a Frontera, Sernac ya ha recibido 16 reclamos.

Transistor
Transistor

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que el servicio realizará todas las gestiones para ir en defensa de los derechos de los consumidores: “Los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen, de no ser así, las empresas deben responder frente a los consumidores, devolviendo el dinero, incluido el cargo por servicio y compensaciones por todo el daño sufrido”.

Agregó que es importante que los consumidores conozcan sus derechos en materia de espectáculos, entre ellos, recibir información respecto de las fechas, los horarios, lugar, entre otros, y a que se cumpla al pie de la letra lo prometido.

En tanto y tal como lo informó el intendente Metropolitano, Claudio Orrego el fin de semana “La productora a cargo del Festival Frontera fue advertida en cuatro oportunidades de la no conformidad de los requerimientos que exige la circular 28 para la realización de eventos masivos (…) No nos va a temblar mano en decir no a un evento que no cumple con lo que se exige. Por sobre cualquier fiesta o recital, está la seguridad de las personas.

Ellos no estaban cumpliendo en temas de salud y de seguridad laboral. Tampoco en el aspecto eléctrico, donde no tenían aprobado el TE1, lo más básico que debe certificar alguien para que el sistema funcione bien. Y por otro lado, no tenían visto bueno de Carabineros por el número de guardias que requiere la ley, por el ítem de orden público y por las vías de evacuación. Actuamos de manera dura, porque no queremos que en Santiago suceda otro Cromañón”, complementó Orrega a La Tercera.

Transistor informó el viernes que dentro de los 10 días sería informada la nueva fecha del Festival Frontera.